28/4/16

El método demostrativo de los 4 pasos (FPI)


Capacitar es más que trasmitir conocimiento, va más allá de un adecuado y significativo entrenamiento.  Para desempeñar eficientemente un puesto de trabajo es necesario saber cómo efectuar ciertas operaciones. El saber hacer las cosas con la tecnología, el equipo y los secretos propios del saber de cada profesión es un aprendizaje valioso y útil para el trabajo. Lo más importante en la capacitación técnica es como se realizan las tareas, analizan los pasos y evidencian los detalles de cada operación. Todo lo anterior orientado por expertos, los que pueden saber y enseñar a partir de su valiosa experiencia.

Objetivo: Enseñar con rapidez los fundamentos de la tarea que el estudiante llevara a cabo, haciendo énfasis tanto en el desempeño motriz como el cognitivo. Esta forma de enseñanza se utiliza para desarrollar conocimientos y habilidades de tipo práctico. El instructor o profesor demuestra la habilidad a desarrollar con el propósito de que los estudiantes la ejerciten también durante la sesión.

Factores a considerar: Ambiente de aprendizaje.  Evaluación diagnóstica del saber. Interés y motivación del estudiante. Definir objetivos de aprendizaje. Aprender la operación. Practicar la operación. Reconocer los aciertos y corregir los errores.  Desarrollar la habilidad

Fases:

Preparación. Familiarizar al participante con las habilidades por aprender y las ventajas del ejercicio práctico.

Demostración. El instructor muestra de modo práctico la operación, haciendo énfasis en los detalles, en los movimientos y las habilidades a nivel cognitivo.

Ejercitación. Los participantes ensayan la operación de manera repetitiva según el modelo del instructor, mientras que él puede supervisar y asesorar el desempeño de cada sujeto, además puede solicitar a los observadores que retroalimenten la práctica de sus compañeros.

Evaluación. En este espacio se pretende comprobar que los participantes han adquirido las destrezas y habilidades necesarias para llevar a cabo la operación que se está aprendiendo. También, el instructor puede brindar la retroalimentación necesaria con el objetivo de perfeccionar el dominio de la habilidad.

Ventajas: La teoría es de aplicación inmediata. El grado de aprendizaje se detecta durante la instrucción. Los errores se corrigen en el momento en que se presentan. Los participantes intervienen directamente en el desarrollo de la tarea. El aprendizaje, generalmente, es inmediato. Los propósitos del entrenamiento son claros.


Fuente: HERRAIZ,  María Luisa, Formación de Formadores, CINTERFOR, 2000



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