28/3/16

CONECTANDO LANAS

(Cuento escrito con la Doctora Claudia Milena Bárcenas Gonzáles, como un relato de mediación para la tesis doctoral de: BASES PARA UNA ETICA AMBIENTAL PLANETARIA… presentada a la UNIVERSIDAD CENTRAL DE NICARAGUA).


Érase una vez un niño llamado Carlitos. A él le gustaba mucho las clases de Ciencias. Cierto día Carlitos llegó a la escuela y vio muy animada a la profesora, quien los recibió amablemente, como todos los días,  y les dijo: -hoy vamos a salir del salón, vamos a visitar el humedal que queda en la vereda de nuestra escuela. Carlitos y todos los demás niños saltaron de alegría y se pusieron felices y atendieron las indicaciones de la profesora porque querían conocer el estero.  La profesora les dijo: -niños durante el trayecto vamos a mirar con detenimiento todo y jugaremos al detective observador. Así que estén muy atentos. 

Los niños y la profesora emprendieron con alegría la caminata. Durante el trayecto pasaron por los jardines de la escuela y cruzaron las casas rurales vecinas. Al cabo de un rato encontraron el sendero verde del humedal y lo siguieron.  Durante el recorrido señalaban algunas plantas y animales: flores, pastos, mariposas, grillos, patos y pájaros. Detectaron ruidos y destacaron aromas y apreciaron la belleza del paisaje.  Todos estuvieron muy atentos y preguntaron mucho y pidieron a la profesora volver al otro día para ver de nuevo los paticos.  





Al día siguiente la profesora les dijo: -niños: ¿Recuerdan la caminata de ayer? Pues hoy vamos a pintar.  “Me parece genial” - pensó Carlitos para sus adentros- “Me encanta Pintar”.  A continuación sacó sus colores y la profesora dijo: hoy vamos a hacer un dibujo de lo que vimos ayer; de aquello que les gusto; pero cada uno va a mencionar que va a pintar y vamos a ser creativos  y no vamos a repetir el mismo dibujo.

Luisa cogió su tul y levantó la mano y dijo: -yo voy a pintar mariposas, son muy hermosas. Juanito siguiéndola dijo: -yo voy a pintar un árbol, ayudan a producir oxígeno para respirar. Carolina dijo: -yo voy a pintar los paticos, son muy tiernos.  Felipe dijo: -yo voy a pintar el agua y los juncos, será el parque de juegos para los paticos. Así continuaron los demás niños y cada uno eligió algo para pintar.  Al finalizar la actividad la profesora pidió a cada uno de los niños que pasara al frente del grupo y pegara en el tablero su dibujo para hacer un mural y que además con una lana uniera su dibujo con otro elemento con el cual consideraran que se relacionaba. 

A medida que iban pasando los niños,  otros pedían poner una lana más, pues decían que ese objeto también se relacionaba con otro elemento...  Carlitos, al pasar el último compañero, dijo: profesora eso nos quedó como una maraña, casi ni se ven los dibujos, hay lanas por todos lados.  La profesora le dice a Carlitos: -¿por qué cree que pasó eso?  Carlitos responde: -porque las plantas necesitan del agua y del suelo, los animales de las plantas y el agua y nos falta unir algunos objetos con la lluvia y el sol… y se quedó como pensando un poco… y después de un breve silencio dijo: -Mejor dicho profesora todo tiene ver con todo. Luego de las intervenciones de los niños, la profesora les dijo que iban a estudiar los ecosistemas.

Los niños salen a descanso y al regresar al salón de clases, comienzan las lecciones de matemáticas.  La profesora les pide a los niños que le ayuden con los datos tomados el día anterior sobre las dimensiones del humedal.  Carlitos levanta la mano y le dice a la profesora que ese tema es de biología y que están en clase de matemáticas.  La profesora les dice que en las próximas cinco semanas el humedal será como un aula ambiental integral. Y les dice que en matemáticas hallaran el área del humedal;  en español leerán los mitos y las leyendas de la región, relacionados con el humedal.  En ingles construirán oraciones con el verbo to be en pasado y presente que involucren información del humedal.  En sociales estudiarán los cambios que se han producido en el humedal y se hará entrevistas a los abuelos y a los padres para que cuenten como era en otros tiempos el humedal.  En ética reflexionarán de como las acciones humanas están afectando el humedal y el planeta.
  
-¡uuuyyy que rico! - Dijo Carlitos, Tendremos que volver más seguido al humedal. Nos volveremos expertos en el tema. Todos rieron.

A las cinco semanas, los niños propusieron a la profesora elaborar unos folletos y entre todos construir un guion y realizar una visita guiada para la fecha de reunión de padres de familia. Se organizó la actividad y los padres compartieron una visita al humedal, con sus hijos, y se sorprendieron de que sus pequeños retoños supieran más que ellos de su entorno.  




(Cajicá-Colombia, 2016)

0 comentarios:

Sand Dollar Template - Modified by iMessengr.com