3/2/09

Dilema Moral: Deber o valores


El problema conocido como ‘voluntad cautiva’ o ‘voluntad esclava’ plantea a menudo debates éticos acerca de la responsabilidad moral del que la sufre. Consiste el fenómeno en que una persona ‘pierde su voluntad’ como consecuencia de un adoctrinamiento sufrido a manos de otra persona, de tal modo que ya no ve por otros ojos que por los de ella.

Estos sujetos son fácilmente manipulables por parte de su mentor (así sucede en las sectas o en los grupos cerrados donde la influencia del líder es asfixiante), y llegan a cumplir órdenes sin reflexionar sobre las consecuencias de su acción, sólo por haber sido dictadas por la persona que tiene dominada su voluntad. Lo que algunos pensadores se preguntan es: ¿cabe considerarlo responsable moral de sus actos si su voluntad nada puede decidir al respecto o habría que considerarlo como un enfermo psíquico y, por tanto, irresponsable?

En el caso de que tú fueras juez y tuvieras capacidad de interpretar la ley en ese caso:

1.¿considerarías culpable de una acción a una persona sobre la que no existiesen dudas de que padecía una ‘voluntad cautiva’?

2¿Le condenarías, aunque rebajarías la pena con el atenuante de que había actuado inducido por otra persona? , o

3¿le aplicarías el máximo de la condena por haber sido el ejecutor material del acto y, por tanto, haberse convertido en un peligro social?


Plantéate ahora el mismo tema, pero desde el ámbito de la ética: aunque lo juzgases culpable legal, ¿lo consideras también culpable moral? ¿Por qué?

Fuente: http://www.iesmurgi.org/filosofia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi manera de pensar el problema esta en que el ser humano a perdido el autocontrol y es muy explosivo por esto las consecuencias de tantos conflictos que hay hoy en dia.

Lady Milena Mora
c.c 1070304748

Anónimo dijo...

la voluntad es todo auquello que motoriza los sueños pues es necesaria esta para adquirir un camino presiso asi mismo se ven casos donde la voluntad se ve esclavizada por la influencia de otros por este hecho vemos q mas de saberle adicionar autonomia, independencia y algo de autoestima...

Anónimo dijo...

LA VOLUNTAD ES LO QUE HACE A UNA PERSONA LIBRE Y DESDE MI PUNTO DE VISTA YO SI LO JUZGARIA COMO JUEZ PORQUE SI FALTO LASLEYES ASI HAYA SIDO POR INFKUENCIA,EL TIENE CLARO LO QUE ES BUENO Y LO QUE ES MALO, Y DESDE EL PUNTO ETICO NO LO CULPARIA PORQUE LO INFLUENCIARON Y EL HIZO LO QUE CEYO CONVENIENTE O SIMPLEMENTE POR SER RECIBIDO EN UN GRUPO SOCIAL COMO ESTILO DE PRUEVA.
DIANA MARIA ESPITIA GARCIA
CC. 1071165341

Sand Dollar Template - Modified by iMessengr.com