9/11/07

EL PROBLEMA

Observemos la siguiente alegoría de cómo afrontar y resolver problemas, contado a través un relato tradicional. ¡Compartamos las impresiones!

EL PROBLEMA

Un gran maestro y un guardián compartían la administración de un monasterio zen. Cierto día el guardián murió y había que sustituirlo.

El gran maestro reunió a todos sus discípulos para escoger a quien tendría ese honor. “Voy a presentarles un problema – dijo-. Aquel que lo resuelva primero será el nuevo guardián del templo”

Trajo al centro de la sala un fino banco, puso sobre este un enorme y hermoso florero de porcelana con una hermosa rosa roja y señaló: “Este es el problema”

Los discípulos contemplaban perplejos lo que veían: los diseños sofisticados y raros de la porcelana, la frescura y elegancia de la flor... ¿Qué representaba aquello?, ¿Qué hacer?, Cuál era el enigma?. Todos estaban paralizados. Después de algunos minutos, un alumno se levantó, miró al maestro y a los demás discípulos, caminó hacia el vaso con determinación y lo tiró al suelo.

“Usted es el nuevo guardián– le dijo el gran maestro, y explicó-: Yo fui muy claro, les dije que estaban delante de un problema. No importan que tan bellos y fascinantes sean, los problemas tienen que ser resueltos. Puede tratarse de una porcelana muy fina, un bello amor que ya no tienen sentido, un camino que debemos abandonar pero que insistimos en recorrer porque nos trae comodidades. Solo existe una forma de lidiar con los problemas: atacarlos de frente. En esos momentos no podemos tener piedad, ni dejarnos tentar por el lado fascinante que todo problema lleva consigo”

8 comentarios:

111 dijo...

el verdadero emprendedor no debe de encajar sus prespectivas y encerrarlas debe expandirlas y recojer los diferentes pensamientos, conocimientos para enriquecer el logro del objetivo.
atte edwin martin prieto

Anónimo dijo...

Aveces vemos los problemas tan grandes cuando aun para las otras personas son diminutos, esto nos enseña que debemos enfrentarlos, que como emprendedores no nos podemos quedar en una vistabonita. siempre hay solucion pero primero tomar la determinacion.
Att: maria fernanda moreno diaz

Anónimo dijo...

Siempre debemos tomar los problemas con mucha fortaleza y saber enfrentarlos no esperar a buscar su solucion porque podria ser tarde. asumir con responsabilidad las cosa es saber afrontar cualquier situacion.

Diego Garcia
Nataly Vasquez

erika andrea dijo...

Profe el texto de tu eres el resultadode ti mismo es un texto reconfortante y que nos enseña a asumir con responsabilidad nuestros actos y nuestros errores sin culpar a los demas por ellos, para no volverlos a cometer y para aprender de ellos y seguir adelante para cumplir nuestras metas. Gracias por compartir este texto y ayudarnos

Anónimo dijo...

ES VERDA, EN MUCHOS MOMENTOS NOS ENCONTRAMOS CON GRANDES O PEQUEÑOS PROBLEMAS; ALUGUNAS PERSONAS NOS DAMOS CUENTAS QUE EXIXSTEN, PERO EN OCACIONES ESOS PROBLEMAS SE NOS DISFRAZAN, NOS CREAN UNA APARIENCIA "VERDADERA" PERO AL MOMENTO DE DESCUBRIR LA REALIDAD NOS ENCONTRAMOS CON ESE GRAN PROBLEMA NO SABEMOS COMO SALIR DE ESTAS.
POR ESTA RAZON HE APRENDIDO QUE EN LA VIDA SIEMPRE HAY PROBLEMAS Y QUE DEBEMOS DARNOS CUENTA A TIEMPO PARA NO SEGUIR INSISTIENDO POR ESTE CAMINO OSCURUO, PUES YA SE SABE CUALES PUEDEN SER LAS CONSECUENCIAS.
ADEMAS DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE DE LOS ERRORES TAMBIEN SE APRENDE.

INGRID CIFUENTES CORTES

Anónimo dijo...

el relato del problema me parece muy interasante, porque en el me he podido dar cuenta que al transcurrir los dias se presentan problemas, unos grandes y otros pequeños, en los cuales debemos tomar las mejores decisiones para poder asumirlos con responsabilidad y asi buscar una alternativa de solucion.
Dairo Chitva

Anónimo dijo...

***********EL PROBLEMA*************

TODOS POSEEMOS PROBLEMAS GRANDES,PEQUEÑOS O AVECES INSIGNIFICANTES; PERO AVECES NO ENCONTRAMOS LA SOLUCION A ESTOS,ES POR ESTO QUE LA FUERZA INTERNA DEBE SALIR A FLOTE ENCONTRANDO SOLUCIONES, QUE NOS PERMITAN SALIR ADELANTE.
*********DIANA NUMPAQUE*******

Anónimo dijo...

QUE REALIDAD MAS SENCILLA DE ENTENDER PERO TAN DIFICIL DE APLICAR EN LA VIDA,ME EXPLICO CON UN EJEMPLO MUCHOS PADRES TIENEN UN HIJO DROGADICTO Y MUCHOS TEMEN TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE SU SER QUERIDO DEJE ESE CAMINO Y TODO DEBIDO A QUE CREEN QUE SI SE PONEN EN SU CONTRA LE PUEDEN HACER MAS DAÑO, SI AMASA TU HIJO LO MEJOR ES SACAR EL PROBLEMA DE SU VIDA ASI EL PROCESO SEA MUY DOLOROSO PERO CUANDO VEAS LOS FRUTOS TE DARAS CUENTA QUE VALIA LA PENA.
ROBERTO MARTINEZ

Sand Dollar Template - Modified by iMessengr.com