30/10/07

Realidad y formación virtual

"Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto"

Albert Einstein

¿Qué es Realidad Virtual?

Definitivamente un término muy sonado y controversial. En éstos días en que todo es virtual, encontramos mucha confusión en las personas expuestas de una u otra forma a los nuevos medios. En el nombre en sí hay una gran contradicción: Realidad Virtual. Algo que es, pero no es. Sin embargo no tenemos que complicarnos la vida tratando de explicar la paradoja. La realidad virtual es una representación de las cosas a través de medios electrónicos, que nos da la sensación de estar en una situación real en la que podemos interactuar con lo que nos rodea.

Para aquellos que prefieran examinar con mayor detalle sus características, a continuación hay información a mayor profundidad sobre realidad virtual: La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva.

Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por computadora el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva utiliza medios como el que actualmente nos ofrece Internet en el cual podemos interactuar a tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales a la computadora.

La realidad virtual no inmersiva ofrece un nuevo mundo a través de una ventana de escritorio. Este enfoque no inmersivo tiene varias ventajas sobre el enfoque inmersivo como: bajo costo, fácil y rápida aceptación de los usurarios. Los dispositivos inmersivos son de alto costo y generalmente el usurario prefiere manipular el ambiente virtual por medio de dispositivos familiares como son el teclado y el ratón que por medio de cascos pesados o guantes.

Actualmente Internet nos provee con medios para reunirnos con diferentes personas en el mismo espacio virtual. En este sentido Internet tiende a ser un mecanismo de tele presencia. Este medio nos brinda con espacios o realidades que físicamente no existen pero que sin embargo forman parte de nuestras formas de vida. Es a través de Internet como nace VRML, que es un estándar para la creación de mundos virtuales no inmersivos.

¿Qué es la formación virtual?

Entendemos por formación virtual aquella modalidad de formación a distancia no presencial o semipresencial que utiliza una metodología específica basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tiene como objetivo adaptarse a las necesidades y características de cada uno de sus usuarios, facilitando la interacción y el intercambio de conocimientos entre ellos mediante la utilización de nuevas tecnologías como puede ser internet.

Los campus virtuales, las aulas virtuales, las bibliotecas electrónicas, las técnicas de autoaprendizaje o las videoconferencias son algunas de las herramientas de trabajo que definen la forma de aprendizaje y enseñanza del alumnado y del profesorado.

La formación virtual nace con la intención de cambiar la estructura educativa tradicional, creando una nueva cultura de aprendizaje que promueva un conocimiento intuitivo, constructivo, creativo y crítico, posibilitando así el acceso a la formación a personas que, por distintas razones y/o motivaciones, no pueden o no quieren formarse mediante otras modalidades de aprendizaje.
Formación virtual, educación a distancia y e-learning

En los últimos años muchas de las personas que trabajamos en el campo educativo y utilizamos internet como difusor de nuestro trabajo, nos estamos acostumbrando a utilizar conceptos que las nuevas tecnologías están aportando a nuestro vocabulario diario de trabajo. Pero muchas veces es difícil descifrar de lo que estamos hablando exactamente. Conceptos como educación a distancia, formación virtual, y e- learning se mezclan con nuevas metodologías de aprendizaje que cada vez utilizan más y mejores herramientas para ofrecer a todas las personas la oportunidad de formarse.

Hablamos de educación a distancia cuando nos referimos a una situación educativa en la que el profesorado y los alumnos están separados en el tiempo, el espacio o ambos. Los cursos de educación o formación a distancia son llevados a lugares remotos de forma síncrona o asíncrona, incluyendo correspondencia escrita, texto, gráficos, audio, cinta de vídeo, CD Rom, formación en línea, audio y videoconferencia, televisión interactiva y fax. La educación a distancia no excluye el aula tradicional. Nos referimos a aprendizaje asíncrono en el que la interacción alumno-profesor ocurre en forma intermitente y con retraso en el tiempo. Ejemplos de esto son los cursos de formación a través de Internet o CD-Rom, tutorías pregunta respuesta, grupos de discusión en línea y correo electrónico

De una forma amplia entendemos por formación virtual aquella modalidad de formación a distancia no presencial o semipresencial (aprendizaje combinado) que utiliza una metodología específica basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tiene como objetivo adaptarse a las necesidades y características de cada uno de sus usuarios, facilitando la interacción y el intercambio de conocimientos entre ellos mediante la utilización de nuevas tecnologías como puede ser internet.

Los campus virtuales, las aulas virtuales, las bibliotecas electrónicas, las técnicas de autoaprendizaje o las videoconferencias son algunas de las herramientas de trabajo que definen la forma de aprendizaje y enseñanza del alumnado y del profesorado. Aunque muchas veces se utiliza o se habla de educación virtual o de aprendizaje virtual para señalar esta metodología de aprendizaje, el término más correcto sería el de formación basada en internet, formación a través de nuevas tecnologías, formación on line, etc.

La formación virtual o la formación on-line nace con la intención de cambiar la estructura educativa tradicional, creando una nueva cultura de aprendizaje que promueva un conocimiento intuitivo, constructivo, creativo y crítico, posibilitando así el acceso a la formación a personas que, por distintas razones y/o motivaciones, no pueden o no quieren formarse mediante otras modalidades de aprendizaje.

Finalmente, e-learning, aprendizaje electrónico o de aprendizaje por medios electrónicos para determinar aquellas técnicas de la formación a distancia o aquellas formas de aprendizaje que incluyen una diversa gama de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en la red, en el ordenador, aulas virtuales o la cooperación digital. Incluye la entrega de contenidos vía Internet, extranet, intranet, (LAN/WAN), audio y vídeo, emisión por satélite, televisión interactiva y CD-ROM.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta lectura nos da a entender que es la realidad virtual y nos de a conocer todos los campos de la realidad virtual y todo lo que podemos aprender por medio de esta en pocas palabras los avances de este medionos a ayudado a conocer distintas formas de ver la vida y nos a dado la posibilidad de conocer cosas extraordinarias y nos a trasladado a un mundo distinto done de igual manera la realidad virtual nos ayuda para poder simular en diferentes campos para poder aprender mas rapido ysin ningun riesgo

ATT:diego vargas
cristhian vargas

Anónimo dijo...

creemos que la realidad virtual nos ayuda para poder hacer nuestros oficios diarois mas rapido y sin ningun riesgo para asi no tener que involucrar la vida como los simuladores y esro es muy bueno porque asi podemos ir conociendo los avances de la tecnologi
ATT andrea aparicio plazas
leidy sanches

Sand Dollar Template - Modified by iMessengr.com