11/10/07

Otro punto de vista sobre las TICs

A continuación compartimos con ustedes el artículo sobre otro punto de vista sobre las Tics publicado por Fermín Rodríguez Castro en la página denominada “otro punto de vista en educación http://otropuntodevista.es/edu/

“Para empezar he de confesar que soy bastante crítico con la aplicación que se está haciendo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a la enseñanza. No creo que el advenimiento de los ordenadores haya sido o sea muy distinto del de otros inventos de los que en su día también llegó a decirse que serían una revolución para el mundo de la cultura, y especialmente para el de la enseñanza, como por ejemplo el bolígrafo, o la máquina de escribir, o el CD-ROM, o la televisión o el video. Muchos pensaron que el uso del lápiz en la escuela tenía los días contados, y que escribir los ejercicios, trabajos y exámenes a mano se iba a convertir en algo del pasado, pero no ha sido así. Y sin embargo nadie duda de la utilidad de esos inventos, ni de que hayan supuesto verdadero avance. Lo que no han conseguido es trastocar definitivamente la práctica educativa, ni una revolución radical: los nenes siguen necesitando usar el lápiz para aprender a escribir, para poder borrar cuando se equivocan, para distinguir algo provisional de un escrito definitivo, etc. Con los ordenadores sucede, en mi opinión, algo parecido, pues nunca sustituirán, no deberían al menos, el uso de un lápiz o del bolígrafo en el colegio, especialmente y sobre todo en el aprendizaje de la escritura, ¿o es que se piensa que se va a prescindir algún día de la escritura a mano totalmente? Hay quienes piensan que el hecho de nacer en una época en la que los ordenadores están a la orden del día ha de marcar indefectiblemente un antes y un después; lo mismo se dijo en su momento de las generaciones nacidas antes y después de la televisión y las diferencias generacionales han seguido siendo más o menos igual.

Por otra parte, es muy discutible que sea necesario hoy por hoy enseñar a manejar el ordenador a los alumnos desde los primeros años de escuela; sencillamente es prioritario aprender a escribir de manera legible y sin faltas de ortografía, por ejemplo, a expresar correctamente las ideas, a leer, y muchas cosas más. Todos estamos de acuerdo que no es nada difícil aprender a usar el ordenador, de hecho cada vez hacen programas más fáciles de manejar y más intuitivos, ¿a qué viene entonces tanta prisa? Hay quienes, mucho más allá del uso básico del procesador de textos, empiezan a hablar de enseñar a los alumnos a manejar hojas de cálculo, bases de datos, uso de presentaciones, creación de páginas web o bitácoras, ¿y por qué no a programar en XML, JavaScript o Perl? ¿Estamos locos? ¿Qué se va a dejar para los estudios de los que se vayan a dedicar a la informática? ¿Qué ventaja se cree que va a suponer manejar programas o lenguajes de cierta complejidad ahora cuando se sabe que dentro de unos años, precisamente cuando esos alumnos (sólo algunos de ellos) necesiten verdaderamente usarlos, habrán salido programas nuevos y seguro que más fáciles de usar? Sobre todo si, como cabe esperar, el tiempo dedicado al aprendizaje de todas estas cosas se resta del que se necesita para cuestiones de verdadera formación básica. Además, la mayoría de los nenes no necesitan aprender a usar el ordenador en la escuela, porque ya lo hacen en casa por medio de los juegos, etc. Se dirá que no todos los hogares disponen de un ordenador; cierto, pero también es cierto que muchas personas han podido aprender y acostumbrarse al uso del ordenador en su trabajo sin haber tocado antes uno en toda su vida. Se podría argumentar que todos van a necesitar saber usar el ordenador; yo creo que alumnos que no lleguen a estudiar siquiera el bachillerato difícilmente van a tener que usar un ordenador en su trabajo a un nivel que no puedan aprender sobre la marcha mediante un pequeño entrenamiento. Y los que van a estudiar bachillerato no son la mayoría.


Por no hablar de Internet. Se pone toda la información habida y por haber al alcance de unos alumnos que, en más casos de los que quisieramos constatar, son incapaces de leer con propiedad un texto sencillo, no digamos interpretar un texto algo más complejo, deducir, sacar conclusiones o captar el doble sentido o la ironía. Y a la hora de escribir sucede lo mismo o parecido: se aceptan y valoran textos producidos por alumnos sólo por el hecho del medio en el que se presentan, sea un simple procesador de texto, un artículo en una web, un comentario en una bitácora o el texto impreso, sin pasar a lo que de verdad debería importar que es el contenido y que esté correctamente escrito. Y todo ello se hace sin mesura, sin cautela y sin un sentido mínimo de crítica, pues cualquier declaración que ponga en tela de juicio lo “moderno” y la “actualización” que suponen las TIC para la educación es descalificarse automáticamente como profesional de la enseñanza que se precie de estar al día. Además no hay un plan de actuación graduado para la aplicación de las TIC en la enseñanza, y lo mismo se habla del uso de los ordenadores en primaria, secundaria, que en bachillerato o la universidad.


Trabajo en un Instituto de Enseñanza Secundaria que este curso que ahora acaba ha tenido la suerte de ser seleccionado como Centro TIC. Es decir, que la Junta de Andalucía tuvo a bien aprobar nuestro proyecto para la instalación de ordenadores en las aulas y de dotarlos con internet, concretamente un ordenador para cada dos alumnos, más dos paquetes de 18 ordenadores portátiles (entre otras razones porque muchos piensan que ser un buen centro educativo y no disponer de ordenadores son términos antitéticos). Pues bien, los errores y defectos de todo el proceso de convertirnos en un centro TIC son innumerables. De entrada, ¿a quién se le ha ocurrido proporcionar sillas giratorias a grupos de alumnos que no saben ni aguantan estar sentados tranquilamente cinco minutos? El desorden y desbarajuste en clase se eterniza: hay que estar constantemente recordándo a los alumnos que se sienten bien, que intenten distinguir lo que es estar sentados en un parque de lo que se supone que es estar en clase. Estoy seguro de que existen sillas ergonómicas adaptables al uso de ordenadores para niños en los centros escolares que no tienen por qué ser giratorias. Pero la cosa va a más: como los ordenadores permanecen al alcance de los alumnos todo el tiempo, y como ya tenemos experiencia de que hay muchos padres de alumnos que se niegan a hacerse responsables de los desperfectos que causen sus vástagos, y como las autoridades eduactivas casi siempre acaban dando la razón a los padres, entonces se ha decidido que los alumnos tienen que salir al pasillo al finalizar cada clase para evitar destrozos mayores. No importa que el pasillo en cuestión mida cinco o dos metros escasos. Mejor no cuento en lo que se convierten los pasillos entre clase y clase.


Ya se habían roto dos monitores antes de haber empezado a utilizarlos (resulta que los monitores llevan una bisagra que permite levantarlos cuando se van a usar y después plegarlos; pues la bisagra debe de ser de muy mala calidad o bien nuestros alumnos demasiado impetuosos).


No hay una sola clase en la que funcionen con total normalidad todos los ordenadores instalados; las averías surgen a ritmo vertiginoso, pero las soluciones a esas averías tardan días, semanas y hasta meses. A veces no hay corriente eléctrica, otras es la conexión a internet la que falla. No todos los profesores están igualmente implicados en las tareas TIC, pero los que lo están han tenido que ponerse al día, o intentarlo, por su cuenta y riesgo, preparándose en su tiempo libre pagando de su bolsillo lo que hayan tenido que necesitar; para cuando se han organizado cursos desde la administración hacía ya mucho tiempo que los profesores implicados estaban poniendo en práctica esos programas y conocimientos que ahora se querían impartir. La Junta de Andalucía ofrece ayudas para la adquisición de ordenadores a empresarios y pequeñas empresas, pero no se le ocurre ofrecer ayudas a los profesores que se supone que están inmersos en un plan de implantación de ordenadores y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos. Algunos compañeros que llevan más de un año trabajando en centros TIC ya nos adelantan que la euforia y el entusiasmo primeros que despiertan los ordenadores en los alumnos pasa pronto; que los alumnos que no trabajaban mucho sin ordenadores a la larga siguen sin hacer gran cosa con ellos, y empiezan a surgir serias dudas sobre el futuro de unos aparatos, al fin y al cabo delicados, que necesitan cuidados, atención y dinero, sobre todo a partir de los primeros años cuando la administración ya se desentiende de cubrir económicamente las averías. Eso sí, ahora las horas de guardia en clase son más llevaderas si se deja a los alumnos enceder los ordenadores para que jueguen”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que la formación virtual tomará una fuerza importante en la educación, pero para desarrollarla es importante que las personas cambien su forma de pensar y sus hábitos de estudio.
Algo importante que tal vez no nos han dicho o mejor nadie quiere comentarlo es la pérdida de interacción de forma presencial y el daño en cuestión de salud originado por el uso continuo y durante largas horas frente a un computador.

ivan dario dijo...

Me llamo la atencion el comentario del autor sobre el uso de las TIC´s. En él encuentro aspectos con los cuales me identifico y con los cuales no. Puede que para el autor el invento de los computadores haya sido como cualuier invento a lo largo de la historia de la humanidad y eso es verdad, cuando el telefono se invento se dijo que era este aparato el que iba a revolucionar las comunicaciones y asi fue, pero tambien paso con la rueda, el transporte etc. Los computadores entran en un orden de la mano de la economia mundial y mas ahora que esta globalizada, pero si bien a muchos no les gusta el uso de esta herramienta queramos o no este aparato y las aplicaciones que genera para el desarrollo de todos los campos es fundamental y totalmente irreversible. En conclusion, el uso de la tecnologia es vital para el desarrollo del ser humano.

ivan dario dijo...

el uso de las tecnologias de la informacion y comunicacion es proceso totalmente irreversible y aunque se puede criticar no se puede volver atras primero por que facilita la calidad de vida de los seres humanos en todos los aspectos: economico, social, personal, deportivo, cultural, etc.
Es como si quisieramos olvidarnos de la rueda y seguir en la epoca prehistorica. No podemos tapar el sol con un dedo y aunque se puede criticar seria inevitable frenar el avance de las TIC´s.

Sand Dollar Template - Modified by iMessengr.com