2/5/07

TODOS PODEMOS SER GENIOS

Deseo compartir con ustedes un fragmento sobre la genialidad que encontré en el trabajo sobre “El aprendizaje acelerado” publicado por Diana Jocelyn Dìaz Vega y que dice así:

“…TODOS PODEMOS SER GENIOS

A través de la exploración del consciente y el subconsciente de nuestras mentes podemos darnos cuenta de las habilidades que poseemos o que tienen otras personas. La mente consciente es la que permite darnos cuenta de nuestra existencia, pensamiento y lo que nos rodea. Realiza funciones como la percepción, la evaluación y la toma de decisiones sucediendo esto en cuestión de unos cuantos segundos.

La mente es un verdadero sistema de filtro ya que se basa todo el tiempo en identificar lo que nos interesa. Este sistema puede ser bueno o malo. En ocasiones nos protege de captar demasiada información sin importancia.

En muchas ocasiones nosotros conscientemente bloqueamos situaciones que nos causan dolor como mecanismo de autoprotección, algunas de estas situaciones pueden ser incluso, horribles de recordar.

Algunas de las fusiones del subconsciente son: creatividad, funciones automáticas, almacenamiento y recuerdo de lo almacenado, resuelve problemas, autoestima, asociaciones y filtros.

Hay que decirle a nuestro subconsciente lo brillante que somos, que vamos a obtener una excelente calificación en los exámenes, El resultado será sorprendente, debido a que nuestra mente no conoce la diferencia y hará que nuestro trabajo sea realizado con todas nuestras capacidades y habilidades. Lo mismo sucede, pero en sentido negativo cuando por años hemos enviado información a nuestro subconsciente como “odio las matemáticas, no puedo recordar nombres, no puedo hablar en público, soy un perdedor”.

Según Tony Buzan existen 20 características esenciales para que un genio surja. Estas constituyen la base fundamental de su triunfo y liderazgo como genios:

  1. Visión; es el grado con el que el deseo de éxito en la vida es buena
  2. Deseo; grado de pasión o entusiasmo con el que se busca lograr la visión, la meta y la misión
  3. Fe; creer en si mismos y él los grupos de desarrollo a los que pertenece
  4. Dedicación; esta característica combina el deseo de ganar y la auto confianza en que la meta se va a lograr
  5. Planeación; se relaciona con la claridad de definición y precisión de los planes a corto, mediano o largo plazo
  6. Persistencia; la mayoría de los genios son capaces de continuar buscando sus objetivos a pesar de las situaciones adversas sin darse por vencidos.
  7. Aprendizaje de los errores; los genios consideran cada uno de sus errores, no importa que tan desagradables fuero, como una experiencia útil.
  8. Conocimiento del tema; los genios son reconocidos por la sed voraz y conocimiento que tienen del área donde se desarrollaron
  9. Conocimiento profundo de la mente;
  10. Imaginación; la habilidad de crear imágenes internas, de ver y visualizar anticipadamente los resultados de planes y metas
  11. Actitud positiva; la sensación de yo puedo, abre la oportunidad de obtener lo mejor de cada situación. Es una forma de buscar que cada momento de nuestra vida el máximo de oportinudades. Todo radica en que tanto creemos en nosotros.
  12. Autosugestión; que tanto hablamos a nosotros mismos en forma activa y positiva para conseguir nuestra metas
  13. Intuición; habilidad de sentir o percibir con exactitud las posibilidades y probabilidades de conseguir las metas. Se puede describir como una súper-lógica en la que el cerebro compara la matriz histórica de datos con la nueva matriz de experiencias
  14. Dirección de grupo, asesoría; se refiere a los individuos que construyen de inmediato círculos de influencia o accesoria personal y profesional
  15. Dirección interna de grupo, modelos internos o influencia de héroes
  16. Veracidad y honestidad; son honestos en los conceptos que emiten
  17. Coraje y enfrentamiento al miedo; se considera que los grandes cerebros tienen menos temor que las personas alrededor de ellos.
  18. Creatividad y flexibilidad; habilidad personal de generar nuevas ideas, mantener la mente abierta
  19. Amor por lo que realizan; pasión y entusiasmo que consume al genio
  20. Energía física, sensual y sexual; los grandes genios fueron y son conocidos por su capacidad física, sensual y sexual en grados poco usuales…”
Y usted ¿Qué opina?
La pregunta del millón seria: ¿Todos podemos ser genios?


4 comentarios:

Anónimo dijo...

profe:respecto a esta lectura me parece muy interesante y de gran ayuda ya que a muchas personas incluyendome,nos da temor hablar en publico y expresar todo lo que pensamos,pues al estar en frente de un publico no es facil por que nos enfrentamos al miedo al ridiculo,y nos critiquen hasta la posicion en que estamos;me hubiera gustado que usted nos enseñara a superar estas dificultades ya que en un futuro nos sera de gran ayuda.muchas gracias:Att: Constanza Garnica(30012 Zipaquirá)

janeth y monica dijo...

todos tenemos un genio muy dentro de nosotros solo nesesitamos que ese genio empiese a fluir i asi poder sacar el gran potensial que cada uno llevamos dentro como dise un dicho que no hay mujer fea si no mal arreglada es desir no hay hombre bruto si no falto de conosimiento es nesesario romper esquemas y explorar nuevos mundos obtener nuevos retos hoy te invitamos a que seas un gran genio atrebete atentamente la sabidueria.

Anónimo dijo...

me gusto mucho el comentario de Yaneth y Monica, se ve claramente que el humano es causante en mayor parte de programar las mentes. Ahi esta un ejemplo claro los modismos linguisticos, ortografia y muchas cosas mas inventadas. de ahi se concluye que si no escribes, dices o haces lo que esta realidad ilusoria te enseñado entonces te veras ridiculo(a), es exactamente lo que les pasara en la toma de desiciones,presentaciones etc. prejuiciamos las cosas en nuestra mente (el que diran, como me vere, etc.) lo que frena el desarrollo personal. Este es un ejemplo de humanos programados para limitar nuestras mentes..POR QUE NO SE ESCRIBE BIDRIO CON (B) QUE TAMBIEN SUENA LO MISMO QUE (V),pero claro si te sales de las reglas seras un Analfabeto que no sabe escribir...este es solo una pequeña muestra para darnos cuenta de lo limitada de nustras mentes ocasionada en su mayoria por el propio humano...es hora de despertar y quitarnos esas cadenas y despertar el genio interior que todos poseemos..

Anónimo dijo...

Hola a todos! respeto todas las opiniones, pero sinceramente creo que no se puede ser un Genio, somos víctimas o afortunados de nuestros GENES, si estoy de acuerdo que esforzándonos al máximo y con una actitud positiva, aprovecharemos el total de nuestra potencialidad de fábrica, pero si ésta en una determinada área no es muy apta, no seremos mas que del montón.
Para concluir con un ejemplo muy gráfico: No todos son Messi en el fútbol, por mas que entrenen 20 hs por día.
Además hay gente que aprende en 1 día lo que otra aprende en 1 mes (jamás podremos alcanzar a esos)
O no todos si tenemos voz grave podemos cantar como Freddie Mercury.
Todo ser feo no puede ser bonito como Cristiano Ronaldo, Brad Pitt o Beckham.
Saludos, solo queda esforzarse y aprovechar al máximo

Sand Dollar Template - Modified by iMessengr.com