17/5/07

LEOS

“Transportad un puñado de tierra todos los días y haréis una montaña"
Confucio

La metodología denominada LEOS, "Laboratorio Experimental de Organización socioempresarial", es una metodología desarrollada por el Servicio Nacional de Aprendizaje de Bolívar-Colombia, donde se organiza un sistema de procesos, contenidos y técnicas educativas que permiten la superación de niveles de conciencia, descubriendo y razonando para la acción constructora y transformadora del desarrollo comunitario a partir de la recreación social, donde se liga la practica (teoría y práctica) de manera sistemática y permanente.

El trabajo es el resultado de la sistematización de las experiencias organizativas trasmitidas por los cientos de campesinos y trabajadores urbanos, que han participado en los diferentes Laboratorios realizados en el país; y los aportes que los funcionarios de entidades, han hecho al método. Se ha tenido en cuenta no solo a los que se han manifestado positivamente, si no también, a sus contradictores.

Se parte de los Apuntes a la teoría de la organización hechos por el creador del método Clodomir Santos de Morais y teniendo como guía, los modelos que sobre capacitación en organización, fueron elaborados en el año 82 por Maria Elena Cadena, Rafael Morales Marín y Jesús Martínez Zúñiga, y que desde entonces han servido de herramienta indispensable para el Laboratorista.

En lo que respecta a la fundamentación y tecnología educativa, se coincide con autores como, Paulo Freire., Jean Piaget y Jorge Mora Alfaro.

En las siguientes diapositivas se presenta una sinópsis de la metodología:


 
 

0 comentarios:

Sand Dollar Template - Modified by iMessengr.com