12/4/07

TOMA DE DECISIONES

“Gestionar una empresa en tiempos de incertidumbre exige rapidez de acción y de reacción. El empresario debe evitar dejarse llevar por la corriente ya que, aunque se puedan cometer errores, el coste de no tomar decisiones puede ser aún más grave. El éxito del futuro depende de nuestras decisiones de hoy y sin decisiones no habrá ni éxito ni futuro.”
Anónimo

El proceso de toma de decisiones se nutre de los siguientes pasos básicos a saber: planear, organizar, decidir y actuar.

No solamente es necesario aprender a tomar decisiones, también es importante asegurarse de que la “decisión” se pueden realizar en la práctica, bien sea en una acción personal o delegando su ejecución, siempre atentos al desarrollo de la actividad esencial.

La toma de decisiones es un asunto que se realiza con conocimientos pero se hace imprescindible desarrollarlo en la práctica.

El proceso de toma de decisiones es un ejercicio mental de lo que se va a hacer y de la manera como se va a hacer, de tal forma que la persona ejecutora se prepara para efectuar todo el proceso de toma de decisiones en una forma natural con la consecuente disminución de los niveles de tensión e inseguridad, que obviamente se generan en asuntos importantes.

Tomar decisiones es una de las acciones mas comprometedoras de los emprendedores y su éxito esta aunado a la actitud que asuman para asegurar la participación y el interés del equipo de trabajo, como las motivaciones y el reconocimiento que sean capaces de visualizar por los logros alcanzados.


Proceso de Toma de Decisiones:

Identificación y definición del problema.
Apropiarse del problema.
Interpretación del problema.
Generar alternativas de solución.
Analizar y evaluar las alternativas de solución.
Tomar la decisión
Ejecutar la decisión
Controlar, evaluar y hacer ajustes.

Páginas verbigracia

Estudios de investigación sobre la toma de decisiones

Monografía: Toma de decisiones

El proceso de toma de decisiones

Liderazgo para la toma de decisiones.pdf

7 comentarios:

filomena Sarmiento dijo...

Solo unas palabras para agradecerle la publicación de su blog. Su lectura y consulta me han venido muy bién para comenzar con el mio.

Saludos

laura bernal talento h. dijo...

Para la toma de desiciones hay que tener muy en cuenta que lo que desidamos (valga la rebundancia)va a afectar de forma directa o indirecta a otras personas. Debemos pensar antes de actuar para despuès no arrepentirnos. Con nuestros actos somos capaces de dañarle la vida hasta a nuestros seres mas queridos,es por eso que debemos analizar primero la situaciòn y tomar la desiciòn mas concreta posible para nuestro beneficio y para el de los demàs. Para tomar desiciones tendremos que actuar con imparcialidad y con mucho tacto para que nos proporcione beneficios a largo plazo.

Anónimo dijo...

Hoyen dia es muy importante ya que la toma de desiciones nos ayuda a tener mayor seguridad y nos enseña a ser siempre muy objetivos y seguros de siempre querer progresar de todas las maneras ya que esto nos ayuda a mejorar como personas y a tener siempre claras nuestras metas

NELSON NEUQUE

nancy julieth dijo...

La toma de decisiones es nuestro diario vivir, todos los dìas tenemos problemas dificultades que debemos afrontar, y debemos seguir un proceso para tomar en ocasiones la adecuada, algunas decisiones nos pueden afectar personalmente y dañar el entorno en el que nos encontramos.
(Contabilidad y Finanzas La Calera)

nancy julieth dijo...

TU ERES EL RESULTADO DE TI MISMO nosotros somos dueños de nuestra propia vida no debemos culpar a los demas por lo malo que no s pasa debo enfrentar las cosas por mas dificiles que sean, con valor y firmeza aceptando los errores cometidos proyectandome mas hacia el futuro porque cada uno creamos nuestro propio destino.DORA NIÑO (CONTABILIDAD Y FINNZAS) LA CALERA

Anónimo dijo...

Hola Prof. me parece excelente tu página, me incline por el tema de tomar decisiones pues me parece que uno debe asumir sus actos antes de realizarlos y que mejor que pensar para hablar y no hablar para pensar y esta es la manera mas practica de recibir unos consejitos y precisamente nos damos
cuenta que los actos los debemos asumir desde que tomamos una decisión, y
debemos reconocer que no pensamos y luego nos vemos envueltos en un
problema. Me pareció excelente y éxitos en tu pagina.



Paula Sanabria

Anónimo dijo...

todo muy bien gracias la verdad me ayudo mucho nuevamente gracias

Sand Dollar Template - Modified by iMessengr.com