13/3/07

MOTIVACION AL LOGRO

¿Qué es la motivación al logro?

Una parte fascinante del estudio de la condición humana, es la referente a la preocupación del hombre por modelar su propio destino.

En la búsqueda de este objetivo, hay numerosos estudios que pretenden establecer mecanismos que permiten a una persona darle sentido a su existencia, mediante el establecimiento de pautas de comportamiento adecuadas para tal fin.

David McClelland en su obra: The Achieving Society (1969), resume una serie de estudios en los que sugiere que un motivo específico humano, la NECESIDAD DE LOGRO o autorrealización, promueve al hombre a estructurar su visión del mundo que lo rodea: “Patrón de pensamiento de logro”, de tal forma que sus actividades están orientadas hacia la autorrealización personal: “Patrón de acción de logro”.

Se ha comprobado que una persona altamente motivada hacia el logro, muestra un mejor desempeño en sus actividades personales y profesionales, correlacionado con su particular patrón de pensamiento y acción orientada hacia la autorrealización. La preocupación, que quedaría, es la de saber si hay una forma mediante la cual pudiera desarrollarse la motivación al logro en los adultos, en general

Cuando se habla de la motivación al logro, no se está hablando de una cualidad sicológica vaga; más bien, la cualidad ha sido medida cuantitativamente en una variedad de contextos e interpretada de manera cuidadosa, en función de una teoría general de la motivación humana.

Podemos concluir que una persona orientada hacia el logro es aquella que lucha por la excelencia, establece metas de largo plazo, toma riesgos moderados y utiliza la retroalimentación para medir su progreso y establecer nuevas metas…

Como corolario podemos recordar que McClelland trató de desarrollar el impulso de realización en las personas sugiriendo cuatro etapas específicas:

1. El individuo se debe esforzar por recibir la retroalimentación necesaria. Al hacer esto la persona se asegura de obtener el reforzamiento de los éxitos, vigorizando con ello el deseo de alcanzar logros más elevados.

2. El individuo debe buscar modelos de realización, escogiendo personas que desarrollen un buen trabajo y tratando de emularlos.

3. El individuo debe tratar de modificar su imagen personal, imaginándose a sí mismo como alguien que necesita el éxito y los desafíos.

4. El individuo debe controlar las fantasías pensando y hablándose a sí mismo en términos positivos.

Los invitamos a narrar algún acontecimiento, personal o de otro, que demuestre la motivación particular al logro

Gestión de los recursos humanos en los nuevos escenarios

El poder de la motivación

Sand Dollar Template - Modified by iMessengr.com