13/3/07

FLOR ROJA DE TALLO VERDE

Ojalá les agrade la siguiente historia que he adaptado para ustedes. Espero que sugieran qué le agregarían, cambiarían o enriquecerían a la anécdota:

UNA HISTORIA DE CREATIVIDAD
Erase una vez un pequeño niño llamado Carlitos. El niño veía la escuela desde la ventana de su casa y la veía muy grande, pero cuando el niño vió que podía ir a la escuela, se sintió feliz y la escuela no le parecía tan grande.
Cierto día Carlitos llegó a la escuela y la profesora recibió a todos los niños y les dijo:
-Hoy vamos a pintar.
“Me parece genial” - pensó Carlitos para sus adentros- “Me encanta Pintar”.
A continuación sacó las Crayolas y rápidamente se puso a hacer monigotes, a pintar carritos que era lo que más le gustaba, luego esbozó leones, tigres, gallinas y vacas, trenes y barcos, pues a él le gustaba mucho dibujar.
Pero la profesora dijo:
- ¡Un momento! Empiecen a pintar sólo cuando yo lo ordene
Y Carlitos esperó la orden.
Acto seguido la profesora dijo:
- Ahora pueden empezar, pero hoy vamos a pintar flores.
Carlitos se dijo para sí: -“¡huyyy, genial! También me encanta pintar flores”- y pintó una margarita.
Pero la profesora le dijo:
- ¡No, no!. Hoy vamos a pintar rosas, no vamos a pintar margaritas.
Carlitos inmediatamente hizo una rosa con tallo negro y pétalos amarillos, ¡lindísima! Pero la profesora inmediatamente dijo:
- No. Vamos a pintar rosas de tallo verde y pétalos rojos. Yo le mostraré cómo. Mire. Así…
Y la maestra hizo una flor roja con tallo verde. Y agregó:
-Ahora si puede comenzar
El niño miró la flor de la profesora y luego la suya. A él le gustaba más su flor que la de la profesora. Pero no dijo nada. Simplemente guardó su papel e hizo una flor como la de la profesora, roja con el tallo verde.
Otro día la profesora dijo a los niños:
- Hoy vamos a jugar con barro.
Carlitos saltó de alegría e inmediatamente empezó a hacer muñecos, serpientes, elefantes, autos y camiones hasta que la profesora dijo:
-¡No, no! Empiecen sólo cuando yo lo ordene
Carlitos esperó hasta que todos estuvieran preparados... y a continuación la profesora dijo:
-Hoy vamos a hacer platos.
Inmediatamente Carlitos empezó a hacer platos pequeños, platos grandes y medianos, y la profesora dijo:
-¡No, no!. Vamos a hacer platos hondos como éste que estoy dibujando aquí.
A continuación Carlitos hizo el plato hondo, le quedó muy bien y él quedó muy contento con lo que había hecho porque le había quedado igual al dibujo de la profesora.
Así pasó el tiempo y el niño aprendió a esperar y a observar y a hacer las cosas como las hacía la profesora. Y nunca aprendió a hacer las cosas por sí mismo.
Unos meses más tarde el papá de Carlitos fue trasladado a otra ciudad. Se mudaron a otra casa y el niño tuvo que ir a otra escuela. La nueva escuela era mucho más grande que la primera, tenía una gran puerta para entrar y gozaba de amplios jardines; pero para llegar a su aula, el niño tenía que subir unos escalones y seguir por un corredor largo.
Y justamente el primer día de clase que estaba allí, la profesora dijo:
-Hoy vamos a hacer un dibujo
-“Bien”, pensó el niño y esperó que la profesora le dijera qué hacer. Pero ella no dijo nada, apenas andaba por el aula. Cuando se acercó al niño y le dijo
-¿Tú no quieres dibujar?.
-Sí -dijo el niño- pero ¿qué vamos a hacer?.
-Yo no sé hasta que tú no lo hagas- dijo la profesora.
-¿Cómo lo haré?- preguntó el niño.
-¿Por qué?- dijo la profesora -¡De la manera que quieras!
-¿Y de cualquier color?- preguntó él
.-De cualquier color"- dijo la profesora- y agregó:
-Si todos usasen los mismos colores e hicieran los mismos dibujos, ¿cómo se podría saber quién hizo que y cual sería de quien?
-Yo no se,- dijo el niño
Y la profesora señaló alrededor y le indicó:
-Fíjate que los otros niños ya están dibujando.
-Sí señorita -, dijo Carlitos, -pero, ¿qué pinto?
La profesora respondió:
-Tú tomas la decisión y pintas lo que quieras.
A lo cual replicó nuevamente Carlitos:
-No. Pero si usted no me dice, entonces... yo no sé qué hacer.
-Es tu decisión- dijo nuevamente la profesora…

Carlitos estuvo pensando unos minutos, finalmente sacó las Crayolas y con mucha tristeza dibujó una rosa con tallo verde y pétalos rojos...


Relato adaptado por
José Manuel Guevara C.

80 comentarios:

Jaime Almanza dijo...

REFLEXIÓN:

Esta historia de creatividad nos invita a que seamos el conductor de nuestra propia vida, a explorar y vivir la aventura de crear una empresa desde nuestro municipio, nuestro barrio, nuestra ciudad para el mundo.

Nos invita a realizar y construir nuestro propio proyecto de vida desde nuestra realidad actual. Para ello nos invita a observar y descubrir nuestras potencialidades y oportunidades que el medio nos brinda. Además, a que aprovechemos la dinámica de la capacitación que encontramos en esta página, para que creemos y podamos abrir nuestra mente a otras posibilidades que podemos tener.

¡Ah! Finalmente, considero que no basta una idea creativa, pienso que es indispensable la acción creativa para transforma esa idea en algo útil para nosotros y la sociedad.

Iris Yomara Caicedo dijo...

con esta historia me identifico ya que cuando uno es muy niño es demasiado creativo pero al llegar al colegio algunos educadores fijan unos parametros para todo lo que uno debe realizar opacando asi la capacidades de inventar algo nuevo y llevandonos a vivir siempre en la misma rutina dejando a un lado nuestras habilidades.
A la vez esta historia es una invitacion para reflexionar y revivir ese niño creativo que hay en nosotros, saber guiarlo para construir grandes cosas

Anónimo dijo...

Me parecio una historia muy bonita que nos enseña que no debemos dejarnos frenar en la vida poe lo que digan las personas sino mas bien aprender a no ser limitados sino explorar todo aquello que se nos ocurra sin limites.
katherine sierra

Elizabeth Serrano dijo...

En esta reflexión vemos el como las personas nos cortan las ideas anteponiendo los intereses de los demas haciendonos perder nuestro propio rumbo.
Esta reflexión me parece que es muy clara y realista la cual seria bueno que los docentes la analizaran y asi permitir que los alumnos pudieran desenvolver su creatividad y ayudaran a dar a conocer una mejor forma de manejo.

Jeimmy Lucia Pacheco Bello dijo...

Al analizar podemos ver como las personas poseen mucha creatividad pero tenemos que saberla manejar tenemos que tener limites al poner en pratica la creatividad que tenemos.
Lo mejor que tenemos en nosotros es nuestra manera de actuar y que forma creativa le damos a esta.
Por la tanto seamos emprendedores al manejar la creatividad que hay en nosotros y demosla a conocer a los demas muchos exitos.
JEIMMY LUCIA PACHECO.

Miguel Angel Cesareo dijo...

Esta historia me recuerda mi infancia. Creo que todos tuvimos alguna experiencia parecida. Nuestra tarea consiste y consistió en superar esos bloqueos.

DORA PULIDO dijo...

Hola profe pues me parece muy bueno el texto de la creatividad por que habla de cosas muy ciertas en la vida puesto que esto es decisison de cada cual y no se necesita ninguna formula para tener este elemento de la vidad

Dora Ines Pulido Castillo
35.427.868
sena
Zipaquira

Anónimo dijo...

la creatividad es algo muy importante en la vida cotidina, esta es inhata en los niños;los maestros deben incentivar esta cualidad mucho;haciendoles actividades divertidas que la desarrollen en ves de decirles no escuchar sus ideas pues los niños tienen una gran capacidad de inventiva que no se debe dejar perder. MARILUZ MALAVER

lucia angarita h dijo...

LUCIA ANGARITA
ES MUY VERIDICO QUE EN EL MOMENTO EN QUE A UNA PERSONA SE LE PONE FRENO A SU LIBRE DESARROLLO ESTA SE COHIBE Y NO INTERACTUA DE LA MISMA FORMA POR LO QUE ES IMPORTANTE VALORAR TANTO LA LIBRE OPINION COMO SULIBERTAD DE EXPRESION.CREO QUE EN EL MOMENTO QUE UNO SE VUELVE DEPENDIENTE SE REPRIME LA CREATIVIDAD.AL TEXTO LE HACE FALTA TODO EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA FAMILIA Y A SI MISMO SU INFLUENCIA.

Anónimo dijo...

la creatividad en una persona es innata y en el momento en que es condicinada se crea en la persona la sensacion tanto de dependencia como de inseguridad y falta de iniciativa.la falta de apoyo al desarrollo de una persona y los constantes cambios crean una baja autoestimayse reprime la personalidad.creo que al texto le hace falta mostrar la influencia de los padres ,familiares amigoa del pequeño.
publicado por:olga giovanna lucia angarita.TALENTO HUMANO.ZIPAQUIRA

MADELEN CASTRO RAMIREZ dijo...

Al leerla me dio mucha trizteza ya que esto es lo que pasa con la mayoria de los niños qu existen en el mundo siempre los maestros los limitan y no los dejan expresar sus sentimientos y fantacias talvez y dejaran a los niños expresarse como ellos quiren no habria tanta falta de creatividad y seria mas facil inventar algo y sobre todo original.

NELCY MILENA ALFONSO RODRIGUEZ dijo...

LAS PERSONAS SOMOS DUEÑOS DE NUESTROS ACTOS. POR ESTA RAZON NADIEN PUEDE INTERVENIR EN LO QUE VAMOS A HACER, SOLO RECIBIMOS APOYO PARA REALIZAR Y CONCRETAR LAS IDEAS PROPIAS QUE CADA PERSONA POSEE.
NUNCA SE DEBE OBTACULIZAR LAS GANAS DE SER CREATIVOS E INNOVAR PUES TENEMOS QUE TENER NUEVAS IDEAS PARA DARLAS A CONOCER ANTE UN MUNDO QUE ESTA EN BUSCA DE ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES QUE CONTRIBUYAN CON EL BIENESTAR DE TODA LA SOCIEDAD.
SI DEJAMOS QUE OTRAS PERSONAS PIENSEN, HAGAN Y DIGAN POR NOSOTROS, ESTAREMOS SOMETIDOS A LA VOLUNTAD DE ESAS OPINIONES DEJANDO A UN LADO NUESTRAS IDEAS QUE PUEDE CONTRIBUIR A UNA MEJOR SOLUCION.
POR ESO CADA VEZ QUE TENGAMOS IDEAS CREATIVAS NO LAS DEJEMOS ATRÁS, DEBEMOS PONERLAS EN EL CAMINO PARA QUE SIRVAN DE APOYO EN NUEVAS SOLUCIONES. LAS CUALES NOS IDENTIFICARAN Y NOS HARAN SENTIR ORGULLOSOS DE LO PROVECHOS QUE PODEMOS SER PARA EL MUNDO
ATT:MILENA ALFONSO

mile malagon dijo...

primero que todo lo felicito por el trabajo que nos esta haciendo ya que desempeña un buen papel y hace que nuestras mentes sean cada dia mejor con mucho flujo de desempeño.
bueno para mi la creatividad es una buena manera para que cada persona sea cada dia mejor y se desembuelva mucho mas , ya que sin la creatividad no seriamos nada porque si no hubieran inventado muchas cosas este mundo no seria igueal ..... mile malagon

Anónimo dijo...

Diana C Barrera Alfonso

Reflexión :
Las personas siempre tiene sueños que por una cosa u otro no se pueden realizar;pero cada cual tiene una forma de pensar y de actuar, por esta razon no debemos permitir que otro dañe nuestros sueños y espectativas de la vida. Ninguna persona tiene el derecho de cortarle o quitarle los sueños a otros, por que cada quien tiene una vida diferente. Los seres humanos debemos luchar por lo que queremos sin importar el que diran, pues tenemos logros y metas que nos hemos propuesto realizar para una mejor superación.

Wlademiro tenjo dijo...

“La escuela no es sino una sociedad en miniatura. Por eso nos están dando órdenes continuamente. Un puñado de ciegos nos dice lo que tenemos que hacer y hace trizas nuestras ilimitadas facultades.”
Yukio Mishima.

Pilar Rodriguez dijo...

considero que la lectura nos invita a tener una mente abierta porque estamos acostumbrados a que todo nos lo indiquen y por eso el ser humano es de poca iniciativa debido a que precisamente desde niños nos cortaron la innovacion por las cosas y creemos que si no se hace como lo hacen siempre esta mal, recuerden hay que aventurarse a crear!

Hector Bolaños dijo...

"La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir, nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras."
Rousseau

Margarita Becerra dijo...

Es un cuento muy bonito y muy triste, al menos ese final a mí me ha entristecido, tal vez porque me he visto reflejada en ese niño, al igual que he visto mi vida representada por una flor roja de tallo verde.

Magola Cuadros dijo...

La historia es muy buena. Nos pone a pensar a los educadores en la vedadera mision que tenemos frente al educando. Nos invita a corregir costumbres erradas en la orientacion de los procesos.

José Manuel, felicitaciones. Sigue adelante. Está muy interesante tu pagina.

mile malagon dijo...

que chevere profe fue un gusto enorme haber podido tener clase con usted ya que fue un logro tanto para nosotros como para ti ya que como nos enseñaste tambien aprendiste de nosotros muchas cosas..suerteeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

POR LO QUE SIEMPRE DEBEMOS LUCHAR ES POR SER ORIGINALES, Y NO COPIARNOS DE LOS DEMAS.
DEBEMOS APRENDERA A TOMAR NUESTRAS PROPIAS DECISIONES, PARA LUEGO VER QUE SOMOS CAPACES DE HACER LAS COSAS POR NUESTROS PROPIOS MEDIOS, Y SENTIRNOS ORGULLOSOS DE NOSOTROS MISMOS.

AnDrEa PaOlA sAnChEz
TECNICO PROFESIONAL EN CONTABILIDAD Y FINANZAS-Zipaquirá

Anónimo dijo...

Esta historia nos permite ver que nunca debemos abandonar nuestras ideas, sueños o proyectos de vida. No debemos dejar que las demas personas opaquen nuestros sueños siempre debemos opinar ante lo que no nos parezca no solo debemos acatar ordenes, tambien debemos opinar y aportar ideas. la vida nos presenta diferentes circunstancias para las que debemos estar preparados no solamente debemos pintar una FLOR ROJA DE TALLO VERDE.

Att: Juan Andres Ramirez
Yuliana Andrea Peña

Anónimo dijo...

Bueno m gusto mucho lo de la creatividad, por q m dice q debo ser mas descisiva en tomar mis propias descisiones en mi vida, tener fortaleza para conducir mi vida con fortaleza y voluntad, genial esta forma de aprender gracias Profe, cada dia se aprende mas y mas q rico, y muy importante conocer personas con tanta sabiduria, gracias. MAGDA JANETHE RODRIGUEZ M

Anónimo dijo...

esta historia nos invita a que seamos lideres de nuestros actos y hacer diferentes que los demas para que seamos reconocidos por nuestros esfuerzos y nuestra capacidad de creatividad y seamos capaces de enfrentarnos a una sociedad.
Rocio bojaca Cajica

Anónimo dijo...

Esta Historia nos hace ver que tan valientes somos al realizar nuestros propios actos, cual es la capacidad para enfrentarnos a la realidad sin necesidad de que alguien mas nos empuje para que hagamos las cosas.
Es una invitacion de autonomia, para todas aquellas personas que de una u otra forma se escudan en las ordenes y decisiones que toman los demas para asi poder tomar las de ellas mismas, y no se dan cuanta que tal vez tienen la capacidad para poder realizar por sus propios medios todo lo que se proponen.

DIEGO MALAVER QUITIAN
TECNOLOGO EN CONTROL DE CALIDAD Y ALIMENTOS- ZIPAQUIRA

Lissette dijo...

La historia es muy linda nos deja un mensaje muy bonito por que debemos saber tomar nuestras decisiones por difíciles que sean, así desde muy pequeños podremos saber lo que esta bien y lo que esta mal y afrontar los obstáculos para seguir adelante con nuestras metas y no ligarnos a los problemas.
Lissette

andrea rodriguez dijo...

Cada persona tiene una vida, por lo tanto que sentido tiene que dejemos que otra persona viva la nuestra.
Cuando tomamos el riesgo no importa si fallamos o acertamos lo importante es que decidimos tomar ese riesgo, que no han sido ni nuetros familiares, ni los amigos quienes decidieron aventurarse en el largo ,arduo y dificil camino de aprender a vivir.
Cada dia aprendemos de nuestros errores y lo hacemos por que tomamos deciciones.
este relato es una señal para tomar las riendas de nuetra vida y ponerle los colores y las formas que se nos antoje.

Cindy johana chavarro dijo...

Flor roja de tallo verde
Cindy johana chavarro mahecha

Este es un relato para reflexionar y para mejorar las actitudes que tenemos dia a dia, debemos aprender a tomar nuestras propias decisiones y ha no depender de los demas por que nuestro pensamiento y forma de ser es totalmente diferente al de las de mas personas.

Anónimo dijo...

Al igual que la profesora de Carlitos en nuestras vidas siempre hay o habran personas que nos trancan nuestras ideas nuestros sueños pero como personas autonomas debemos defender y luchar por los mismos, no debemos permitir que nadie nos corte las alas de nuestros sueños.

Nora Solera

Anónimo dijo...

Esta historia nos deja un mensaje muy bonito, ya que todavia existen profesores que frustran los sueños y pensamientos de los demas, tenemos que aprender a tomar nuestras propias decisiones y hacerlas respetar dia a dia

katherine romero

Anónimo dijo...

REFLEXIÓN:

Esta historia nos hace recapacitar mucho ya que nos invita a que nosotros mismos seamos los guías de nuestra propia vida a que seamos capaces de sacar y explorar nuestros potenciales adelante, a ser capaces de construir y llevar a cabo nuestro proyecto de vida y cada uno de nuestros anhelos, Asimismo, a que cultivemos la dinámica del aprendizaje, para que podamos abrir nuestra mente a otras posibilidades que podemos tener. Es por esto que nada ni nadie puede intervenir en nuestros sueños ya que nunca se debe entorpecer las ganas de ser creativos e innovar por que tenemos que tener nuevas ideas para darlas a conocer ante este mundo que busca de opciones y soluciones que ayuden con el bienestar de toda la sociedad.

Hay que tener en cuenta que cada vez que poseamos ideas creativas no las dejemos atrás, debemos ponerlas en marcha para que sirvan de soporte en nuevas soluciones. Las cuales nos harán sentir orgullosos de lo beneficiosos que podemos ser para el mundo

claudia Marcela Ocampo Anagrita - produccion de informacion administrativa SENA sede cogua.

Anónimo dijo...

hola profe me parecio exelente esta lectura ya que muchas veces las personas nos limitan o nosotros mismos nos limitamos a hacer lo que los demas hacen dejando a un lado la creatvidad y lo que sabemos digo que las personas por que simplemente cuando tenemos una idea de algo como una imagen de una presona que queremos imitar que no es la correcta es por que no somos seguros de nosotros mismos ni de lo que podemos hacer por nuestros propios medios es decir somos los pintores y redactores de nuestra propia vida att natalia stephania forero quintero tec produccion de informacion administrativa-cogua

Anónimo dijo...

es un relato bastante constructivo puesto q es una muestra clara que en la vida cuenta mucho la iniciativa propia puesto que esto nos indica que desde niños tenemos proactividad que es una de las mas bella de las virtudes puesto que nos hace diferentes y totalmente autonomos por otro lado la obendiencia es un beneficio en ciertos casos pero esto no indica que tengamos que perder nuestro ser para complacer las ordenes de otros...SANDRA ALFARO TEC IMFORMACION ADMINISTRATIVA

Anónimo dijo...

El relato me parecio muy interesante y triste por que a Carlitos le bloquearon su imaginación. Muchas veces pasa lo mismo con nosotros esperamos a que las personas nos den ordenes y no tomamos nuestra propia iniciativa para hacer las cosas.

Diana Pastrana

Anónimo dijo...

El relato leido de la flor roja con tallo verde, me parece una historia muy interesante, puesto que toda persona tiene modo de Creatividad y aprendizaje autonomo,que en muchas situaciones permitimos que bloqueen nuestros pensamientos, sentimientos, para realizar un pensamiento basado en la centralizacion de las cosas que se deben realizar.

ELIANA MARCELA ANGEL

Anónimo dijo...

LA FLOR ROJA DE TALLO VERDE
No dejarnos influenciar;cada uno desarrolla su propia personalidad sus capacidades de desarrollo social .No esperar a que nos digan que debemos hacer frente a una determinada situación analizarla y tomar la decisión correctas pues, el niño no pudo hacer nada porque todo esperaba a que la profesora le dijera como tenia que hacerlo.
AURA PEREZ

Anónimo dijo...

FLOR ROJA DE TALLO VERDE



Desde el inicio de nuestras vidas, se nos presentan variedad de conflictos , donde la capasidad de manejo la vamos desarrollando a traves de los tiempos, desde la niñes hasta cuando se llega a ser adulto.
Es entonces cuando empezamos a vivir con autonomia, cuando se empiezan a tomar desiciones por nuestra propia cuenta y para el bien personal, esto permitira una calidad de vida y nos hace mas fuertes y maduros frente a la vida.


Amanda Velandia Guzman

Anónimo dijo...

LA FLOR ROJA DE TALLO VERDE.
Yo creo que nosotros debemos defender nuestras ideas, pues somos unicos en el mundo y de igual manera tenemos ideas unicas y personales. No debemos cerrar nuestra mentalidad por obedecer ordenes , no debemos dejar afectar nuestra creatividad por nada, ni por nadie.
este relato nos deja ver las pocas ganas de ir mas alla, y de la mentalidad tan cerrada que tenemos y no queremos desarrollar, por alguna frustracion pasada.

Claudia Patricia Sanchez
Cogua- cundinamarca

Anónimo dijo...

La lectura flor roja con tallo verde es un ejemplo que podemos considerarlo como constructivo ya que de el podemos aprender que para obtener exito en la vida debemos confiar en nosotros mismos, en nuestro criterio y en cada una de las capacidades que poseemos por muy superficiales que nos parescan sin llegar a ser dependientes de las demas personas.

DIANA MARCELA BENITEZ

Anónimo dijo...

cosidero que carlitos no debio haberse dejado influenciar por o que la profesora le dwecia pues al inicio era un niño muy activo pero cuando inicio susestudios cambio y esperaba a que la profesora le dijera que tenia que hacer por esta razon cuando cambio de colegio se les complicaron las cosas creo que no podemos dejar que manejen nuestra vida como cada uno se le antoje defender nuestros principios a cabalidadsin importar lo que los demas nos digan.
Tecnico Produccion Administrativa SENA
COGUA
AURA PEREZ

Anónimo dijo...

La lectura me gusto mucho ya que nosotros somos libres de tomar nuestras propias decisiones y saber que estamos haciendo bien y que esta mal y sin permitir que nadien las tome por nosotros y que depronto nos perjudique la toma de decisiones es muy importante en nuestra vida lo unico es tomar bien y correctamente. ATT LILIANA BALLEN.

Anónimo dijo...

Me parecio muy interesante la lectura, puesto que nos da una enseñanza clara acerca de como tomar nuestras propias decisiones y no esperar a que las otras personas hagan todo por nosotros; esta anecdota es muy iomportante para aprender a explotar nustra creatividad y defender nuestro ideales. Att:Gloria Acosta.

Anónimo dijo...

La flor roja de tallo verde, me paracio una historia muy bonita porque nos deja ver una gran realidad, muchas veces no hacemos las cosas sin esperar que nos digan que hacer, por que no tenemos confianza en nosotros y nuestros conocimientos.

Att. CAROLINA MOSCOSO

Anónimo dijo...

LA FLOR ROJA DE TALLO VERDE.

la enseñenza que nos deja este relato nos ubica en el contexto de las limitaciones que por diversas circunstancias dejamos que nos afecten en nuestra vida; personal profesional y laboral, no debemos renunciar a nuestras proyecciones de vida ni debemos dejarnos influenciar por otras personas, somos libres de decidir y hacer lo que creemos que esta bien sin embargo en este caso la profesora fue la que limito al niño y no cultivo el talento que en ese momento el le mostro.

att Nelly Romero

Anónimo dijo...

flor roja tallo verde
en esta lectura nos podemos dar cuenta como cuando aluien nos limita a hacer lo que ns gusta sin darce cuenta nos hace un daño muy grande puesto que con el tiempo nos quedamos asi esperando que los demas nosa digan lo que tenemos que hacer y no vemos mas alla nuestras capacidadesy solo nos limitamos a hacer lo que lo demas nos digan que fue lo que paso con carlitos la profesora lo linito aque haciera lo que a el le gustaba y luego cuando el pudo hacerlo ya o supo que hacer pues se acostumbro solo a hacer lo que los demas le digieran.
att bibiana gutierrez

Anónimo dijo...

LA FLOR ROJA DE TALLO VERDE

en est historia nos ivitan a ser mas creativos que no tenemos que aparentar lo que no somos que tenemos capacidades y debemos desarrollarlas debemos ser autonomos en lo que pensamos que nuestras ideas siempre van a ser buenas y constructivas que no nos tengan que decir lo que tenemos que hacer y debemos tener confianza en nosotros mismos para salir adelante.

Att Laura Gutierrez
Cogua

Anónimo dijo...

es una historia muy interesante ya que muestra como muchas veces queremos progresar y la terquedad de otras personas no lo impide ademas tambien nos enseña cuando nos dejamos influenciar de otra persona haciendo asi lo que ella diga y simplemente resultamos siendo otras personas no nosotros mismos actuando, muchas veces con la envidia las otras personas no entienden que los demas pueden progresar y gracias a esta envidia muchas veces truncan los sueños y los idealismos de los demas poque hay mucha gente que no acepta ser superada y quieten que los demas sean menos que ellos. esto me enseña que siempre debo ser lamisma actuar como yo creo y decir lo que yo pienso pero siempre respetando a los demas.

Karen Rodriguez cogua

Diana Sarmiento dijo...

FLOR ROJA DE TALLO VERDE

Este relato me gusto mucho porque en el se refleja lo que pasa en la vida real, nosotros siempre esperamos que nos digan que hacer y que pensar, en mi concepto esto va en cada persona y en la educación que recibe.
Algunas veces callamos por temor a que nos digan que lo que hacemos esta mal y optamos por hacer lo que hacen los demás y lo que nos ordenan, conformándonos con lo que tenemos, y no debe ser así porque todos tenemos derecho a equivocarnos, a expresarnos, a pensar diferente, a atrevernos y a confiar en nosotros mismo buscando esa motivación interna.
Debemos aprender a ser líderes a creer en nuestras capacidades, virtudes y habilidades, hay que hacer lo que nos gusta con empeño y dedicación, hay que imprimir nuestro sello personal en cada cosa que hagamos y que sea para nuestra propia satisfacción. Debemos aprovechar el tiempo al máximo porque no podemos ver pasar nuestra vida sin hacer nada. Debemos ser conscientes que nadie puede decidir por nosotros porque nadie más que uno sabe lo que quiere y le conviene.

Diana Sarmiento, Sede Cogua.

Anónimo dijo...

FLOR ROJA DE TALLLO VERDE

REFLEXION

Pienso que las personas que esperan y hacen las cosas hasta cuando las mandan, es un problema que viene generado desde la infancia, ya que ellos le limitaban su pensamiento y no los dejan hacer las cosas por iniciativa propia sino que les impiden diciéndoles no hagan eso ni aquello , no moleste, quédese quieto, no toque y solo pueden hacer las cosas hasta que los manden, creo que es un daño que se le hace al niño ya que es el momento en el que empiezan a desarrollar su imaginación estas personas son de bajo animo , perezosos, desganados y con un estado de animo bajo , mientras que a los niños que dejan que observen , utilizan su imaginación , son personas creativas, motivadas, espontáneas, recursivos, preactivos y emprendedores.
Por eso pienso que debemos reflexionar sobre la forma de tratar a los niños y mirar las consecuencias que llegan a generar ya que será nuestro reflejo.

Viviana Silva
Cogua 92015

RUBIELA dijo...

BUENAS TARDES
LA FLOR ROJA DE TALLO VERDE
En esta historia nos comenta que muchas veces nos dedicamos a que las demas personas nos digan como debemos realizar ciertas actividades, inclusive hasta nuestras vidas y nos olvidamos de aprovechar muchas cosas inatas que tenemos de realizarnos y de aprovechar toda nuestra creatividad que poseemos "NO DEJEMOS QUE LOS DEMAS NOS HAGAN HACER COSAS QUE NO QUEREMOS", pero no olvidemos que hay personas que nos pueden enseñar muchas cosas que no sabemos o nos ayudan a explorar cualidades que nosotros mismos no sabemos que poseeemos.
GRACIAS .....RUBIELA CANDIL

SANDRA MILENA SANCHEZ dijo...

HOLA AMIGOS:
Este es un tema que siempre nos pasa, queremos hacer las cosas como pensamos y siempre hay un pero,entonces digo hagamos lo que pensamos, lo que sepamos haciendolo bien, con exito y veremos la vida de otro modo,la gente dirá que bueno que tenemos iniciativa y que nos sigan si quieren.

Anónimo dijo...

CON ESTE RELATO NOS QUIEREN DAR A ENTENDER QUE UNO DEBE REALIZAR SUS PROPIOS SUEÑOS Y NO DEJARCE ENFLUENCIAR POR LOS DEMAS Y ASI PODER DESARROLLAR SU PROPIA PERSONALIDAD.
WILLIAM GARAVITO

Anónimo dijo...

MI REFLEXION HACERCA DEL RELATO ES QUE A VECES LAS PERSONAS TRATAN DE COHARTARNOS DE LO QUE QUEREMOS HACER, LIMITANDO NUESTRAS CAPACIDADES E IMAGINACION, LA INVITACON ES HACER ARTIFICES DE NUESTRAS PROPIAS VIDAS, TOMANDO DECISIONES EN LAS QUE NOS SINTAMOS
BIEN. ESO ES LO IMPORTANTE.
HUGO GILBERTO MENDEZ

Anónimo dijo...

hay veces dejamos que los demas decidan por nosotros, dejamos que tomen decisiones sin danos cuenta de que talves estamos dejando que nuestros sueños se queden en el olvido y nos limitamos sin saber que lo que queramos tendra que ser decidido por segundos ximena tinjaca

Anónimo dijo...

LO QUE QUIERO DECIR DE ESTE TEMA ES QUE NOSOTRAS LAS PERSONAS SOMOS DIFERENTES Y PENSAMOS DIFERENTES POR ALGO PIENSO QUE EL ALUMNO NO DEBERIA COPIARCE ALA PROFESORA EL DEBERIA TENER CREATIVIDAD PARA HACER LAS COSAS DIFERENTES Y CAPACIDAD DE PENSAR MUY DIFERENTE POR ALGO SOMOS SERES RAZONALES....
TENEMOS PROPIA VIDA Y DIFERENTE PENSAMOS DISTINTOS Y SOCIALIZAMOS.
ATT:CHANETH RODRIGUEZ CALDERON

Anónimo dijo...

esta lectura nos da a conocer que que nadie es mas que los demas y que debemos ser mas integros y que dedemos ayudadrnos unos con otros para asi ser unas buena comunidad. esto es de leidy cifuentes

Nahi Castro dijo...

la historia de la flor roja y el tallo verde nos da entender que dentro de cada persona existen maneras diferentes de ver la vida y si bien es cierto que debemos seguir normas, no podemos dejar que los demas manejen nuestras vidas, si no que siguiendolas tenemos que diseñar nuestra propia personalidad.Siempre en busca a alcanzar nuestros sueños y realizar nuestras metas.

Anónimo dijo...

creo que este tema en si tiene mucha realidad pues muchas personas esperan a que les digan lo que tienen que hacer , y a fin de cuentas nunca dejan salir su personalidad , sus pensamientos lo que tienen dentro lo cual es muy importante para crecer como persona a fin de cuenta la maestra le hizo un gran doño a CARLITOS.

att: yanni alexandra viafara

Anónimo dijo...

El relato de flor roja de tallo verde nos enseña a que nosotros siempre debemos de tomar nuestra propia iniciativa y tambien hacer respetar y valer nuestras ideas, a pesar de que las personas nos orienten en la realizacion de alguna actividad.

JOHANA PAOLA TORRES.

Nahi Castro dijo...

la historia de la flor roja y el tallo verde nos da entender que dentro de cada persona existen maneras diferentes de ver la vida y si bien es cierto que debemos seguir normas, no podemos dejar que los demas la manejen como quieran,si no que siguiendolas tenemos que diseñar nuestra propia personalidad.Siempre en busca a alcanzar nuestros sueños y realizar nuestras metas.

Anónimo dijo...

En esta lectura de, Flor roja de tallo verde,la enseñanza que me deja es de que nosotros debemos tomar nuestras propias iniciativas, auque en algunos momentos necesitemos de alguien mas, no podemos vivir o hacer lo que los demas nos digan o hagan,es mejor ser autonomo de nuestras desiciones y enfrentar las dificultades que se nos presenten y saberlos sobrellevar y sacar provecho de ello.

ATT: EDER NAVARRETE

Anónimo dijo...

Hola

Pienso que siempre debemos dejar que los niños se han autenticos, por que desde esa etapa definimos nuestra personalidad y si tenemos buenos maestros que nos guien y nos ayuden a fortalezer nuestras aptitudes podremos tener bases solidas para desarrollarnos intelectualmente y emocionalmente.

Cordialmente

Patricia Lara

AnDrEa SaNcHeZ dijo...

Un saludo muy especial a todos!!!

Respecto al relato pienso que todos tenemos muchas habilidades por demostrar y no debemos dejar que los demás derrumben esas destrezas, puesto que somos únicos e irremplazables, cada quien con su cada cual tenemos que tener cierta autonomía, firmeza al igual libertad, no derrumbemos todo lo bueno por los demás.

Empecemos a hacer proyectos para así poder triunfar y estar al tanto de lo que pueda pasar, que no nos tome por sorpresa actitudes y momentos inesperados, como le paso al pequeño Carlitos...

AnDrEa SaNcHeZ
SENA Tocancipa (Cund)
3124603933
1.018.439.778 Bta.

Anónimo dijo...

En este relato nos podemos dar cuenta que cuando tenemos entusiasmo de hacer las cosas por sigo mismo logramos tener toda la capacidad para hacerlo pero cuando tenemos que esperar a que alguien nos dija que hacer es como si nosotros no tubieramos la capacidad de pensar y de obrar como quisieramos por eso es mejor hacer las cosas cuando queramos y sin que nadie nos dija que y como hacerlas.

Anónimo dijo...

MI OPINION PERSONAL RESPECTO AL COMENTARIO DE LA FLOR ROJA DEL TALLO VERDE

PIENSO QUE TENEMOS QUE ESTAR ACOSTUMBRADOS A QUE NO HAY QUE ESPERAR A TOMAR NUESTRAS PROPIAS DECISONES PUES PARA SER ALGUIEN EN LA VIDA NO DEBEMOS PEDIR A ALGUIEN LO QUE UNO QUIERE SER EN LA VIDA. ESTE NIÑO SE ACOSTUMBRO A QUE TIENE QUE HACER LO QUE LA MAESTRA LE DECIA QUE TIENE QUE REALIZAR EN EL MOMENTO DE HACER LAS COSAS Y POR ESO NO APRENDERA A DEFENDERSE POR SI SOLO.

Anónimo dijo...

la historia es bonita, por que nos hace refleccionar sobre el manejon de nuestras vidas y en algunas ocaciones nos vemos como carlitos, nos detenemos para actuar de miedo a el rechazo ajeno.

Anónimo dijo...

Hola compañeros
pienso que es un tema que nos pasa muy a menudo en nuestras vidas ya que muchas veces esperamos a que nos manden y nos limitamos a hacer lo que nos toca,y dejamos de lado nuestra creatividad e ingenio y con esta historia me pude dar cuenta que no debemos limitarnos para hacer las cosas y hay que ser creativos y proactivos demostrando nuestra capacidades y habilidades
att:Mileny Benavides

JP CASTILLO dijo...

ME PARESE UNA HISTORIAMUY BELLA PERO A LA VEZ MUY TRISTE POR QUE ESTAN DETENIENDO EL LIBRE PENSAMIENTO YEXPRESION DE UN NIÑO QUE APENAS ESTA COMENZANDO Y ALA VEZ LO ESTAN MOLDEANDO A LA MANERA DE UNA PERSONA Y COMO PODEMOS VER EN TODOS LO LUGARES NO VA SER LO MISMO
JENNY PAOLA CASILLO

Anónimo dijo...

*********HOLA A TODOS************

LA HISTORIA DE CARLITOS LE PUEDE ESTAR PASANDO A MUCHAS PERSONAS QUE NO SE ATREVEN A DEJAR VOLAR SU IMAGINACION,LA FORMA DE PROYECTAR SUS VIDAS,SUS PENSAMIENTOS AL MUNDO POR MIEDO, PORQUE YA HAN SIDO JUZGADAS O PIERDEN SU PROPIA LIBERTAD DE PENSAMIENTO.
*******DIANA NUMPAQUE****

Anónimo dijo...

Omar andres neira, me parece que carlitos devio expresarse desde el comienzo, y no hacer lo que decian, porque al desarrollarse va a convertirse en una persona que no va expresar lo que siente, sentimientos, emociones, va a ser alguien que actuara por voluntad ajena y no por voluntad propia, entonces todo esto va a ser muy malo para su vida ademas de que nunca podra desarrollarse con total facilidad sin pensar en que diran

Anónimo dijo...

La rosa roja de tallo cerve, es una historia muy buena puesto que es un claro de ejemplo de la frustacion de nuestra creatividad al permitir que otros decidan siempre por nosotros, es por eso que en nuestras manos esta elegir por nuestros niños la mejor manera de educacion ya que de ahi desprende en gran medida que ellos estimulen siempre s imaginacion y creatividad.
Un fuerte aplauzo a los profes que hacen posible siempre la libre expresion en nuestras actividades y generacion de ideas.

Anónimo dijo...

Esta historia nos debe llamar a la reflexión en torno a como se le puede mutilar la imaginación a un estudiante, nuestro actuar como maestro debe estar encaminado a iluminar a nuestro estudiantes con la luz de la imaginación, por que esta sera fuente eterna superación.

Javier Hernán Zapata Molina

KARRYNNA dijo...

HOLA.......
ESTO NOS ENSEÑA A SER UNAS PERSONAS SEGURAS DE LO HASEMOS O PENSAMOS NO IMPORTA QUE NOS DIGAN LO CONTRARIO

julie dijo...

Una historia muy triste que refleja la realidad de la mayoria de seres humanos. Lamentablemente crecemos en una sociedad que nos limita y nos amolda a su contorno. Sin embargo esto no es excusa para no romper esas limitaciones mentales que hemos permitido que otros construyan en nuestra vida y en nuestras mentes y que nosotros mismos seguimos forjando. Somos los protagonistas de nuestra historia y somos los unicos que podemos romper las barreras de la limitacion.
Gracias profesor, muy inspirador
JULIE LINARES

Anónimo dijo...

Referente a lectura sobre la Flor Roja de Tallo Verde, nos lleva a reflexionar que si queremos una sociedad y en especial un mundo de negocios y comercio electronico de progreso, desde el inicio de la educacion, y apertura de un negocio hay que orientar el vuelo de la imaginacion, en otras palabras desarrollar la capacidad de innovar que tiene los seres humanos.

En ocasiones cuando no tenemos experiencia o a nadie que nos enseñe correctamente, somos dados a desarrollar la capacidad de instrucción solo seguimos ordenes, o instrucciones sin importar nuestras propias ideas u objetivos, pero si desarrollara esa innovación esta usando una capacidad de desición la cual conlleva a visualizar el exito de logros desde nuetra propia prespectiva, que finalmente me llevará a mi meta.

el niño de la lectura cuando seguia su imaginacion desarrollaba demaasiadas cosas bonitas y su creatividad era imparable. cuando seguia las instrucciones, se limitaba en sus trabajos logrando la meta de la primer profesora, trayendo como consecuencia un atrofiamiento de ideas nuevas.

Gracias Luis Eduardo Delgado Lenis

Marcela González dijo...

Efectivamente, necesitamos un orientador para hacer aquello que no conocemos, solo que en muhas ocasiones, debemos ser nosotros mismos los guías. No todo el tiempo contaremos con los pasos que otro dejo para seguirlos. Estará en nuestro interior la inicitiva y capacidad de empezar, emprender o continuar la ruta.

"Date a ti mismo todas las probabilidades de triunfar. Y, si fracasas, ¡Fracasaras luchando!
- Og Mandino -

Sls, Marcela González
Código curso: 231978

Anónimo dijo...

No debemos de coartar la creatividad en los niños, somos seres humanos llenos de grandes ideas y gran potencial, si nos vemos limitados o encasillados frente a una situación debemos de tener la iniciativa de romper esquemas y liberar toda nuestra energía en busca de nuevos recursos.

Saludos,

Mónica María Arbeláez V.

Anónimo dijo...

la creatividad es algo que todos tenemos pero no todos la desarrollamos algunos por miedo a arriesgarse, al temor de que nuestras ideas no le agraden a los demás, pero no hay nada mas agradable que ser uno mismo, que aportar ideas,ser originales y no dejarnos llevar por lo que dicen los demás, todos somos diferentes y capaces, ademas nunca es tarde para aprender, hay un refrán que dice "EL QUE NO ARRIESGA UN HUEVO NO TIENE UN POLLO" tomen riesgos y verán los resultados. ELENA C. B.

Anónimo dijo...

muy buena lectura no debemos permitir q nadie cambie nuestra manera de pensar, actua.etc

javier carrillo dijo...

auqnue llegue algo tarde fue una experiencia al ver el escrito; son maneras que se ven en nuestra vida diaria, cada quien debe tener su vida propia y ne dejarse llevar poor los demas, es necesario escuchar consejos pero tambien es bueno que midamos los limites de lo que se quiere y se puede. mucHAS GRACIAS

Sand Dollar Template - Modified by iMessengr.com