19/2/07

CONTEXTO MUNDIAL

Revisemos el gran contexto mundial, caracterizado por el cambio, en el que hoy vivimos y realicemos un ensayo sobre nuestras apreciaciones, en dos a tres cuartillas, al respecto:

  • Globalización.
  • Sociedad del conocimiento.
  • Bloques económicos.
  • Tecnología.
  • Innovación.
  • Cadenas productivas.
  • Cluster.
  • Desarrollo sostenible.
  • Las TIC.
  • La biotecnología.
  • La Nanotecnología.
  • Reingeniería en el proceso de Enseñanza-aprendizaje.
  • Aprendizaje autónomo.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que hay otros retos relacionados y más complejos, que también contribuye en a la gran coyuntura del nuevo contexto mundial.

a). Un acelerado movimiento pro-defensa de los derechos humanos, civiles y sociales del individuo
b). Un profundo interés y sensibilidad por los valores éticos y morales
c). Una ciudadanía más informada, exigente y activista; más influenciable por los medios y más sensibilizada sobre sus derechos
d). Un creciente activismo de género: La mujer es protagonista de verdaderos cambios

Att. Sulma Góngora, Alumna de Talento Humano.

Imágenes pictóricas de Leo dijo...

Gracias por la oportunidad de comentar el cuento: FLOR ROJA DE TALLO VERDE

Soy una docente de educación Superior y en estos tiempos estamos en una dinámica de cambiar la estructura de nuestra educación al sistema constructivista, que rescata el aprendizaje en desmedro de la enseñanza, ya que en el se prioriza el aprender haciendo, el convertir en realidad la teoría que en el modelo tradicional era el objetivo final.

El relato me parece un buen ejemplo para graficar las formas de educación aún existentes en muchos planteles educativos y que muchos maestros tradicionales defienden porque desean mantener los sistemas disciplinarios, arcaicos, y la obligatoriedad de copiar moldes y mantener prácticas en desmedro de la autonomía y razonamiento al adquirir el conocimiento.

Anónimo dijo...

profe pues lei varios articulos pero creo que los que me dejaron una enseñanza misma fueron los de "conocete a ti mismo" sobre el cual ya di una opinion pero la cual se me olvido ponerle al el nombre terminar el comentario, pero bueno otra lectura que me intereso fue la de el amor segun aristoteles ya que creo que uno viene a la vida ha buscar con quien pasarla bien y con la persona especial a la cual uno quiere entregarle los momentos mas lindos que uno puede darle a una persona y expresarle lo que uno siente en lo mas profundo de cada uno de nuestros seres y acerca de la lectura de conocete a ti mismo creo que nos muestra que a cada accion podemos buscarle el lado positivo bueno y eso es lo que pienso
att:JEISSON DUVAN CORTES LA CALERA

erika andrea dijo...

Profe el texto de tu eres el resultado de ti mismo me parecio muy interesante y que nos enseña a valorarnos y avalorar alos demas,ademas nos enseña a no culpar a los demas de nuestros errores y a afrontarlos con responsabilidad para luego no volverlos a cometer y ser cada dia mejores en todo lo que hacemos. Gracias por esta enseeñanza de vida que nos ayuda a comprender mejor la vida. Att:UNA ALUMNA DE LA CALERA

Anónimo dijo...

Profesor Jose Manuel Guevara
Deseo comentar y dar mi punto de vista sobre la lectura "La historia de Pepe", la cual nos refleja lo mportante que es tener y mostrar ante las demas personas una actitud positiva, la cual nos brinda la posibilidad de hacer nuestras actividades de una manera ejemplar, tomando siempre las mejores decisiones y asi abrir puertas en cualquier lugar para desarrollarnos personal y profesionalmente.

Las personas que estan a nuestro alrededor directa o indirectamente se impregnan de esta actitud y esto nos conlleva a que en algun momento seamos toamados en cuenta para escucharlas ya sea para un connsejo que esperan o una critica o sugerencia que puede ser constructiva hacia nosotros.

Edison Fernando Rubiano Acosta
Tecnologo en control ambiental
curso 81021
Chia

Maria Fernanda Muñoz Estupiñan dijo...

Hola profe la pagina me gusto mucho ya que hay podemos aprender a conocernos tal y como somos sin mascaras, hay tambien aprendemos a valorarnos mucho mas y aprender a conocer las otras persona tal y como son cla ro ellos a nosotros tambien.
los articulos son muy buenos y nos enseñan mucho, mas cultura general entre otras cosas. atentamente MAIA FERNANDA MUÑOZ ESTUPIÑAN alucna del curso de control anbiental.

Anónimo dijo...

hola...
primero que todo quiero felicitar a
mo querido profe, por tan buenas enseñansas que nos brinda no solo en clase sino tambien por medio de su pagina, pues gracias a muchos de los ejercicios y lecturas publicadas en peregrino emprendedor le estoy dando un nuevo rumbo a mi vida transformandola para bian y procurando la mejora dia a dia, y a todos los que lean este comentario les aconsejo de corazon que lean todo lo que puedan encontrar dentro de la pagina de peregrino emprendedor y veran que su mentalidad se ira abriendo poco a poco y sus vidas cambiaran para bien.

att:monica alexandra alarcon de vision empresarial.

Andrea dijo...

MANUAL DE UN MAL DIA

YO CREO QUE TODAS LAS PERSONAS PASAMOS POR UN MAL DIA Y QUE A PESAR DE ESAS COSAS NO DEBEMOS DEJARNOS ACOMPLEJAR Y SIEMPRE TENEMOS QUE MIRAR PARA ADELANTE Y TENER NOESTROS OBJETIVOS BIEN CLAROS

NORMA VARGAS CCA

martha dijo...

EN LA VIDA TODOS VAMOS EN BUSCA DE UNA PALABRA QUE EN VERDAD NO SE SI SEA SIMPLE O COMPLEJA Y ES LA FELICIDAD, UNA PERSONA PUEDE SER FELIZ CUMPLIENDO SUS METAS, SUEÑOS U OBJETIVOS.

LO UNICO QUE LES RECOMIENDO ES QUE NUNCA DEJEN DE SOÑAR Y ASI LOGRARAN SER FELICES...
Att:CLAUDIA MONTERO...

Anónimo dijo...

PROFESOR RESPECTO A LAS LECTURAS LE HAGO EL SIGUIENTE COMENTARIO; LAS OPORTUNIDADES PARA PERSONA EMPREDEDORA SON ARRIESGASE A ASUMIR LOS RETOS DE ACUERDO A SUS METAS FIJADAS, UTILIZANDO UN MUY BUEN INTERES CON VALORES ETICOS Y MORALES,VALORANDO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS,QUERIENDONOS Y CREYENDO EN NOSOTROS MISMOS Y EN LAS METAS QUE TENGAMOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO.
LUCHAR POR CONSEGUIR NUESTRAS METAS ES VALORAR NUESTROS PROPIOS CONOCIMIENTOS Y VALORES MORALES.
SENA-CARREFOUR
CHIA

PatriciaGarcìa dijo...

Hola profe, muy bueno como usted desarrolla todos los tema muy didàctico, y con mucha pedagìa es otra forme de ver estos temas ya desarrollados en el bachillerato, en verdad que asi sì nos auto-evaluamos y nos conocemos un poco mas, como tambien mejoramos y desarrallamos otras habilidades y conceptos.
Patricia Garcìa

daysiyamileblogger dijo...

Soy instructoa contratista del SENA San Gil, Sder. me gusta su página pues contiene información importante acerca de emprendimiento y empresarismo, estrategias que se estan utilizando hoy por hoy en aras de despertar el espiritu empresarial.

Anónimo dijo...

Profe la presentacion de la mariposa azul me dejo como enseñanza que nosotros tenemos la capacidada de destruirnos o contruir nuestra vida
Milena Sanchez estidiante Cogua

Anónimo dijo...

Hola mi realto El aguila Real me parecio excelente igual al pagina sobre el tema pienso que le aguila adopto las constumbres de los pollos y en si el no conocia cerca de la vida de las aguilas todos crecemos con diferentes constumbres y las modificamos segun la raza y creecias

Att: Cindy JoHana cahavrro
Tc produccion de informacion administrativa.

Anónimo dijo...

Me parecio muy interesante para mi vida el relato de El Sabio, ya que he sentido muchas veces al igual que el personaje del relato que tengo muchos problemas y que nada me sale bien, pero sin embargo no he deseado triunfar con tanto deseo como si nos estuvieramos ahogando y desearamos con todas nuestras fuerzas poder respirar y salir a la superficie, eso es lo que nos falta para conseguir lo que queremos en la vida. Gracias profe por esos relatos que nos hacen reflexionar y tamar conciencia.

Att: Dary Hernandez

Anónimo dijo...

profe la presentacion de la mariposa azul me dejo como enseñanza que yo soy autonoma de lo que pueda pasar en mi vida y soy responsable de mis actos
Nidia Maite Sierra estudiante cogua

Anónimo dijo...

Profe me parece muy interesante estos temas ya que nos ayudan a reflexionar , a crecer como persona y a darnos cuenta que nosotros solo vemos, sentimos, oimos, captamos etc, lo mas fuerte, lo que nos interesa , pero no nos detenemos a pensar y a mirar las cosas simples y debiles que transcurren durante nuestra vida, ya que esas pequeñas cosas son las que nos dejan una mayor enseñaza.
Att:una aprendiz de Cogua Vs

Anónimo dijo...

lei sobre enemigos de liderazgo y me parecio muy interezante por que es lo que vemos en todos los colegios y universidades que unos se ceen mas que los demas, todos quieren ser liderez sin importar la opinion de los demas asi tengan que llevarle la contraria a todos incluso en contra de su propia personalidad.att: una aprendiz del sena (cogua)

Anónimo dijo...

PARABOLA DEL CABALLO

Me llamo mucho la atenciòn ya que hay momentos en los cuales, nos sentimos tan mal sin ganas de seguir adelante y creemos que el mundo esta en contra de nosotros, porque todo nos sale mal y pensamos que no podemos superarlo; pero si como el caballo utilizamos todo lo malo que nos sucede y lo transformamos en apoyo para poder superarnos, usando todo esto para aprender y mejorar dia a dia superandome, asi entre mas cosas malas me pasen mas aprendere y mas oportunidades de superacion lograre.
Att:Gladys Bello

Anónimo dijo...

Me parecio muy interesante los relatos de la mariposa azul y de las 7 maravillas del mundo, porque muchas veces no nos damos cuenta, de que la vida esta en nuestras manos, y las cosas importantes y maravillosas aveces son muy insignificantes para nosotros....
ATT: Deissy Liliana Quiroga

Anónimo dijo...

Soy estudiante de Producción de Información Administrativa y me gusto el tema de (El Aguila Real), por que me dejo como enseñanza que si nos proponemos algo nunca debemos limitarnos de hacer las cosas, siempre alcanzar nuestros objetivos.
Att: Diana Pastrana

Anónimo dijo...

Me pareció muy agradable el relato de El Sabio, ya que muchas veces hemos tenido problemas y no los hemos sabido afrontar, hay que tener fortaleza y no decir que no podemos, todo ser humano es capaz de hacer las cosas otra cosa es que no la queramos hacer, lo que nos falta es fuerza de voluntad para conseguir lo que queremos realmente en la vida. Gracias profesor José Manuel por estos relatos que nos hacen recapacitar.
att:claudia marcela ocampo - estudiante cogua

Anónimo dijo...

PROFE GRACIAS POR PERMITIRME ACCEDER A SU PAGINA REFLEXIONE MUCHO AL LEER EL SABIO POR QUE MUCHAS VECES TENEMOS PROBLEMAS Y NO LOS SABEMOS AFRONTAR, HAY QUE SER FLEXIBLE Y HUMILDE ANTE LAS COSAS. GRACIAS. MARCELA OCAMPO. PRODUCCION DE INFORMACIO ADMINISTRATIVA. SEDE COGUA

Anónimo dijo...

Profe me parecieron muy divertidos los acertijos que nos presenta en su pagina porque requieren de tiempo y concentraciòn ademas nos relajan y nos distraen un poco. Gracias.

Att: Luz Dary Hernandez Valbuena

Anónimo dijo...

profe hago mi comentario de la vasija agrietada ya que va relacionado con autoestima por que todos tenemos grietas o defectos que otras personas le ven el lado positivo pero que tal vez nosotros mismos no nos damos cuenta y pensamos que todo lo que hacemos esta mal y tal veznos alegraremos cuando otra persona no lo haga saber y nos daremos cuenta que a cad a grieta hay un jardin hermoso por descubrir.

viviana silva 92015
cogua

Anónimo dijo...

Soy estudiante de Producción de Información Administrativa uno de los temas que me intereso fue El Camino Hacia Itaca, un lindo poema el cual te deja de enseñanza de siempre ver hacia el futuro, que por dificiles que sean las cosas hay que ser positivos.

Att:Diana Pastrana

Anónimo dijo...

LAS SIETE MARAVILLAS:Me llamo mucho la atencion, porque nos hace reflexionar sobre nuestra realidad,porque nosotros nunca valoramos lo que tenemos y creemos que lo que tienen los demas es mejor o mas bello que lo nuestro, tampoco valoramos lo que para nosotros son cosas muy comunes que solo veriamos si no pudieramos realizarlas.
Gladys Bello.

Anónimo dijo...

Gracias por darme la oportunidad de expresarme: Mi comentario es de águila real, q nosotros debemos luchar, salir adelante aprender de los demás y perder el miedo para poder llegar alto, nunca caer y siempre luchar por nuestros objetivos "gracias"
Diana Paola Mendoza R Produccion de informacion administrativa Cogua

Anónimo dijo...

LA MARIPOSA AZUL
Nos muestra que cada uno de nosotros tenemos nuestro destino en las manos ya sea para triunfar o fracasar. Debemos saber manejar todas las situaciones que se nos presenten en la vida ya que esto se nos reflejara en el futuro trayendo beneficios o problemas que nosotros mismos ocasionamos.
att:MILENY BENAVIDES

Anónimo dijo...

se sabe que la voluntad es aquella que le permite al ser humano decidir en un bien o un mal la misma voluntad nos brinda certeza acerca de nuestras metas e idealizaciones es esta la que a veces se ve afectada por una conducta esclava o cautiva se dice que es de facil manipulacion es por esto que tales seres son propicios a desencadenar comportamientos que deprimen su autoestima ya que se dejan imfluenciar por personas o situciones que aparentemente tiene mas fortaleza y esto forman una cierta impotencia al no poder igualar su ''grandeza'' estas personas deben propiciar espacios ideales para construir fortalezas en su voluntad y el escenario perfecto seria las mismas circustancias de la vida todos aquellos retos que no eliminan pero si son propicios como campos de entrenamientos a las adversidades att SANDRA ALFARO TEC PRODUCCION DE INFORMACION ADMINISTRATIVA COGUA....

Anónimo dijo...

Poema ¿Quien Muere?

Este poema es un texto profundo que toca realmente el corazòn y nos ayuda a hacer una reflexiòn acerca de como estamos manejando nuestra vida y hacia donde la estamos dirigiendo, ademas nos ayuda a pensar si realmente estamos vivos o muertos en vida, porque queremos que todo en la vida sea fàcil y que todo nos caiga del cielo, pero siempre hay que luchar para alcanzar nuestros ideales; ademas en este mundo hay cosas dificiles pero no imposibles. Att:Gloria Acosta Sede Cogua

Anónimo dijo...

Pienso que la historia de carlitos la han vivido muchas personas en la vida y es por ese motivo que son poco diligentes a la hora de tomar iniciativas. Un error que tenemos casi todo el mundo es el de esperar siempre resibir una orden y hacerlo todo tal y como nos dicen sin darnos cuenta que podemos ser mejor que los demas
att: Edilma feo

Diana Sarmiento dijo...

FLOR ROJA DE TALLO VERDE

Este relato me gusto mucho porque en el se refleja lo que pasa en la vida real, nosotros siempre esperamos que nos digan que hacer y que pensar, en mi concepto esto va en cada persona y en la educación que recibe.
Algunas veces callamos por temor a que nos digan que lo que hacemos esta mal y optamos por hacer lo que hacen los demás y lo que nos ordenan, conformándonos con lo que tenemos, y no debe ser así porque todos tenemos derecho a equivocarnos, a expresarnos, a pensar diferente, a atrevernos y a confiar en uno mismo buscando esa motivación interna.
Debemos aprender a ser líderes a creer en nuestras capacidades, virtudes y habilidades, hay que hacer lo que nos gusta con empeño y dedicación, hay que imprimir nuestro sello personal en cada cosa que hagamos y que sea para nuestra propia satisfacción. Debemos aprovechar el tiempo al máximo porque no podemos ver pasar nuestra vida sin hacer nada. Debemos ser conscientes que nadie puede decidir por nosotros porque nadie más que uno sabe lo que quiere y le conviene.

Anónimo dijo...

PARABOLA DEL CABALLO
Creo que esta parabola nos enseña a creer en nosotros mismos, valorarnos, llenarnos de seguridad y jamas permitir que las demas personas traten de pasar por encima nuestro pues somos importantes y cuando los demas creen que somos inutiles les podremos demostrar lo contrario.
att. Edilma Feo

Anónimo dijo...

Este relato me deja como enseñanza que cada persona puede realizar lo que desea. Tambien que somos autonomos y tenemos derecho a expresar lo que sentimos siempre y cuando no afectemos a los demas.
ATT Milena Sanchez Estudiante -Cogua

Gloria Acosta dijo...

EL CAMINO HACIA ÍTACA
Esta lectura me parecio muy interesante puesto que es una reflexion acerca de como vivir la vida sin temores y sin afanes porque de todo se puede aprender y para conseguir la felicidad y encontrar las riquezas de nuestras almas no hay que buscarla simplemente hay que vivir el presente a diario sin miedo a nada... Att: Gloria Acosta Sede Cogua

Anónimo dijo...

pensamiento positivo: se tu mismo no importa la edad siempre hay tiempo de cabiar,el conocimiento hace al hombre y todas las cosas buenas que recibe nuestro cerebro son un aporte para nueatra vida y sociedad.
Att DIANA NIÑO
APRENDIZ SENA ADMINISTRACION DOCUMENTAL

Anónimo dijo...

PENSAMIENTO POSITIVO: CREER EN SI MISMO Y GENERAR APORTES PARA LA SOCIEDAD ES ALGO POSITIVO PUES NOS AYUDA A MEJORAR NUESTRA CALIDAD Y A INCREMENTAR NUESTROS CONOCIMIENTOS Y MEJORAR CADA DIA.

ATT ERIKA RAMIREZ
APRENDIZ SENA ADMON DOCUMENTAL
LA CALERA

Anónimo dijo...

PENSAMIENTO POSITIVO: SER OPTIMISTA Y CAPAZ DE REALIZAR DIVERSAS COSAS Y REALIZAR CAMBIOS EN NUESTRA VIDA EN DONDE NOSOTROS MISMOS TENEMOS LAS HERRAMIENTAS Y CAPACIDADES PARA GENERAR DICHOS CAMBIOS Y LOGRAR LAS METAS PROPUESTAS.
ATT MARTHA ESTEPA
APRENDIZ SENA ADMINISTRACION DOCUMENTAL LA CALERA

Anónimo dijo...

Buen dia. Mi reflexion acerca de la parabola de "empuje la vaquita" es el sentir que realmente cada ser humano tiene su propia vaquita a la que se aferra con el temor de perderla. En mi caso es igual y no solo es una sino varias vaquitas que no empujo al precipicio por el temor de buscar nuevos horizontes y encontrarme con el fracaso. Sin embargo, no pensamos que esa vaquita puede durar poco o tal vez mucho pero cuando falte no vamos a estar preparados para enfrentarnos a la realidad. Es algo para abrir los ojos y reflexionar. Gracias.

Dary Hernandez

Anónimo dijo...

EL RELATO TRATA de la superacion personal, no solo hay que depender de una sola cosa, y vivir toda la vida con ella, sino que hay que buscar nuevos metodos para aprender a ser mmejor en la vida.....


emilse rache

GAYO-08 dijo...

la "zona de confort" nos hace olvidar de la realidad. Nuestra cultura nos lleva a la dependencia (que llamamos empleo) y que tanto mal ha hecho a las generaciones pasadas. Pero las nuevas y las de transicion somos como "renuevos" que debemos emcontrar en el conocimiento sistemàtico como el que nos ocupa nuevas "vistas" importantes para observar las oportunidades en lugar de los obstàculos. "Ingresos residuales" puede ser el reto de nuestros dias...seamos creativos...escribamos un libro por ejemplo y dejemos que esa producciòn nos de ingresos sin preocuparnos la abundancia, que estamos esperando "mientras la vaquita vive"...Saludos: Mario Humberto Urrego Dueñas

Anónimo dijo...

Hola todos: el sistema educativo prsente en nuestro paises nos ha llevado a "depender de la vaquita". pero retos como el presente que nos convoca nos muestra que somos renuevo para pedir, buscar y llamar las oportunidades en lugar de ver las dificultades. Ingresos residuales mediante la creatividad (escribir un libro por ejemplo) nos permitiran avanzar y desarrollarnos en lugar de estar estàticos y conformes con lo que nos rodea. Saludos: Mario Urrego.

Anónimo dijo...

Hola: En la cultura latina y en los paises similares al nuestro es complejo pero no imposible trabajar en equipo y entender positivamente el asunto del emprendimiento, máxime cuando el estilo de enseñanza que es disciplinario, oral memorístico limita el libre desarrollo del pensamiento. La vaquita que es la zona de confort nos impide evolucionar y arriesgar. Nos hace dependientes y negligentes. A la carga...los colombianos podemos cualquiera que sea la condicion ser emprendedores y generadores de empleo

Anónimo dijo...

Buenas Noches;

Profesor Jose manuel;

Le saluda su alumno Arnulfo Puerta; lo felicito tiene una buena pagina....y muy amena porque aqui se encuentran muchos vinculos para uno tener en cuenta en su vida cotidiana.....

Un abrazo....que DIOS lo bnediga siempre

Anónimo dijo...

interesante pagina. felicitaciones y muchos exitos

Sand Dollar Template - Modified by iMessengr.com